Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Zoom

Zoom implementa por fin el cifrado de punto a punto

Zoom ha implementado, por fin, el sistema de cifrado de punto a punto. Las llamadas a través del servicio son ahora más seguras que nunca.

Tras varios meses en desarrollo, Zoom ha implementado el sistema de cifrado de punto a punto en su servicio. Los usuarios, tanto de pago como gratuitos, podrán proteger sus conversaciones con esta metodología que también usan servicios como WhatsApp o iMessage para proteger los mensajes de sus usuarios.

La implementación de este sistema supone un importante paso hacia delante tanto en privacidad como en seguridad. Imagina que, a través de una empresa de paquetería, envías a un amigo una maleta bloqueada con un código. Dicho código solo lo conoce el emisor del paquete y el receptor del mismo, pero no el mensajero. Por lo tanto, este no tiene forma de abrir la maleta para ver qué contiene. Solo tu amigo y tú podéis hacerlo.

El cifrado de punto a punto, simplificando, funciona de la misma forma. Los datos que salen de nuestro ordenador están cifrados con una clave que solo conocen los ordenadores de las demás personas que están participando. Ni Zoom, ni cualquier otra persona que pueda interceptar la transmisión de dicha videollamada podría llegar a conocer su contenido, pues desconoce las claves con las que ha sido cifrado, indica Hipertextual.

Las llamadas realizadas a través de Zoom son ahora mucho más seguras que antes

Este sistema se ha convertido, poco a poco, en una especie de estándar entre los servicios online. Plataformas como WhatsApp, iMessage o iCloud recurren a este sistema para proteger la información mientras está en tránsito. Que Zoom lo implemente, considerando el crecimiento que ha experimentado durante la pandemia, es una importante noticia.

Hasta ahora, Zoom actuaba como intermediario en el cifrado de las videollamadas. Por lo tanto, la compañía tenía la capacidad de interceptar las videollamadas y conocer su contenido. Con el nuevo sistema, en cambio, Zoom no tendrá las claves necesarias para descifrar el contenido, por la información solo será accesible para el emisor y el receptor.

Zoom ofrecerá el cifrado también en las cuentas gratuitas

Originalmente, Zoom decidió limitar el cifrado de punto a punto únicamente a los usuarios de pago de la plataforma. No obstante, las críticas de diversos expertos en seguridad obligaron a cambiar sus planes. El nuevo sistema, como ocurre en WhatsApp o iMessage, estará disponible tanto en las cuentas gratuitas como en las de pago. Los usuarios gratuitos, eso sí, tendrán que verificar su cuenta mediante un SMS y proporcionar una dirección de facturación.

Ciertas funciones de Zoom, eso sí, no son compatibles con el sistema de cifrado de punto a punto o se ven limitadas al activarlo. Entre ellas se incluye el número de participantes –limitado a 200–, la grabación de llamadas en la nube o la transcripción automática.

En esta nota