Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Vecino estelar más cercano produce la mayor llamarada jamás registrada

La Próxima Centauri es una estrella enana roja que se ubica a unos cuatro años luz de nuestro sistema solar y alberga al menos dos planetas, uno de los cuales podría parecerse a la Tierra.

Un equipo de científicos ha detectado la mayor llamarada jamás registrada procedente del vecino más cercano de nuestro Sol, la estrella Próxima Centauri, conocida también como 'Alfa Centauri C', comunicó este miércoles la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), que dirigió la investigación.

La Próxima Centauri es una estrella enana roja —nombre con el que se conoce a una clase de estrellas inusualmente pequeñas y tenues— que está situada a unos cuatro años luz de nuestro Sol y alberga al menos dos planetas: Próxima Centauri b, que podría parecerse a la Tierra, y Próxima Centauri c, detalló la astrofísica Meredith MacGregor, profesora asistente en el Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial y el Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de la universidad.

Tras observar el objeto espacial durante 40 horas en el transcurso de varios meses en 2019 utilizando nueve telescopios tanto terrestres como espaciales, los investigadores detectaron que la Próxima Centauri expulsó una llamarada —una ráfaga de radiación que comienza cerca de la superficie de una estrella— que fue clasificada como "una de las más violentas vistas en cualquier lugar de la galaxia", reza el estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, indica RT.

"La estrella cambió de normal a 14.000 veces más brillante vista en longitudes de onda ultravioleta en el lapso de unos pocos segundos", explicó MacGregor.

Además, esta llamarada fue aproximadamente 100 veces más poderosa que cualquiera similar vista en el Sol de la Tierra. Los científicos señalaron que, con el tiempo, esa energía puede destruir la atmósfera de un planeta e incluso exponer formas de vida a una radiación mortal.

Según señalaron los investigadores, su hallazgo apunta a "una nueva física que podría cambiar la forma en que los científicos piensan en las erupciones estelares" y podría contribuir a la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar. "Si hubiera vida en el planeta más cercano a Próxima Centauri, tendría que tener un aspecto muy diferente al de la Tierra", apuntó la astrofísica. "Un ser humano en ese planeta lo pasaría mal", subrayó.

En esta nota