Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

VIDEO: NASA explica cómo llegará a la Luna con animación

Pocos confían en que algo así sea posible en ese plazo: el cohete SLS lleva años de retraso y el Congreso de Estados Unidos acaba de reducir el presupuesto.

Ningún humano ha pisado la Luna desde 1972, pero la NASA quiere enviar una nueva tripulación de hombres y mujeres a la superficie del satélite de aquí a 2024. Pocos confían en que algo así sea posible en ese plazo: el cohete SLS lleva años de retraso y el Congreso de Estados Unidos acaba de reducir el presupuesto de la NASA para construir un módulo lunar de 1400 a 600 millones de dólares.


Aun así, el programa Artemisa para viajar a la Luna sigue adelante según lo planeado. Artemisa es un paso importante para llegar a Marte en la década de 2030, y para convencer a los contribuyentes de ello, la NASA ha preparado una emocionante animación que explica en cinco minutos cómo ocurrirá todo:

Todo empieza con cuatro astronautas y una nave: la Orión, que consta de un módulo donde vivirá la tripulación, un módulo de soporte con los sistemas de soporte vital, el combustible y el propulsor, y un sistema de aborto de lanzamiento con motores para poner a salvo a los astronautas si hay algún problema. Para lanzar la Orión, la NASA lleva más de una década trabajando en el sistema de lanzamiento más potente del mundo, el SLS, con cuatro motores RS-25 y dos cohetes de combustible sólido acoplados en los laterales.

Una vez que el SLS inserte a la nave Orión en una órbita estacionaria alrededor de la Tierra, la tripulación configurará la nave para que encienda sus motores en el momento exacto para escapar de su atracción gravitacional y cruzarse con la Luna, días más tarde, indica Gizmodo.

A diferencia de las misiones Apolo, todo lo que la tripulación de Artemisa necesite para trabajar en la Luna será colocado allí de antemano con misiones de socios comerciales y estatales, como la ESA. Eso incluye una estación lunar dedicada en órbita alrededor del satélite, la Gateway.


Gateway está diseñada con estándares abiertos para poder ampliarse, permitiendo múltiples misiones humanas en la Luna al mismo tiempo y con capacidad para ajustar su órbita y permitir el acceso a cualquier parte del satélite. “Artemisa abre la puerta a que la humanidad trabaje y viva de manera sostenible en otro mundo por primera vez”, dice la NASA. “Usando la superficie lunar como campo de pruebas para vivir en Marte, este próximo capítulo de exploración establecerá para siempre nuestra presencia en las estrellas”.

En esta nota