Tecnología Huawei 

Trump: Huawei podría integrarse a la negociación con China

Trump dice que el caso Huawei podría integrarse a la negociación con China.

Avatar del

Por AFP

El conflicto entre China y Estados Unidos ha puesto en peligro el crecimiento de la marca Huawei, que vende principalmente teléfonos celulares.(AFP)

El conflicto entre China y Estados Unidos ha puesto en peligro el crecimiento de la marca Huawei, que vende principalmente teléfonos celulares. | AFP

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump incluyó este jueves por primera a Huawei, una empresa china a la que acusa de amenazar la seguridad de Estados Unidos, con las negociaciones para cerrar la guerra con Pekin.

"Huawei es algo muy peligroso", dijo Trump a periodistas sobre esa empresa que opera en 170 países y es el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

"Es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma", dijo.

Trump sumó la semana pasada a Huawei a una lista de entidades sospechosas ante el temor de que utilice sus equipos para espiar para Pekin.

Ante la insistencia de un reportero, Trump se mostró evasivo: "Es muy prematuro decirlo. Estamos muy preocupados por (el riesgo que representa) Huawei desde el punto de vista de la seguridad".

Hasta el momento, Para Washington la controversia sobre Huawei transcurría separadamente de la guerra comercial y sus diplomáticos han tratado durante de convencer a sus aliados y socios comerciales de no trabajar con esa empresa.

El secretario estadounidense de Estados Unidos Mike Pompeo dijo que Huawei ha mentido sobre sus lazos con Pekin.

"Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en la cadena CNBC.

"El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo", añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.

Este jueves China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó "sinceridad" a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.

El ministro de Exteriores Wang Yi denunció el "acoso económico" de Estados Unidos. Dijo que Washington quiere "obstaculizar el desarrollo" de China. 

El veto a Huawei en Estados Unidos no regirá hasta dentro de 90 días pero muchas empresas prefirieron anticiparse a eventuales problemas ya que la compañía dejaría de acceder a chips fabricados en Estados Unidos que son clave para sus teléfonos.
 

En esta nota

Comentarios