Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / WhatsApp

Ten cuidado con la estafa en WhatsApp que podría robar tus datos

Una nueva estafa que circula en WhatsApp podría robar todos los datos de los usuarios. ¡Mucho cuidado!

Una estafa o una falla informática no tendría impacto alguno si no existieran las víctimas que caen.

Y, en ocasiones, no es necesario encontrar una vulnerabilidad o contar con técnicas de hackeo súper elaboradas; basta con simple y sencillamente recurrir al engaño.

Tal es el caso de una nueva estafa que si bien no se trata de ninguna novedad, ha logrado extenderse en países europeos y regiones latinoamericanas.

Según informan las autoridades cibernéticas, los usuarios reciben un mensaje aparentemente amigable en el que el emisor solicita un código de 6 dígitos que llegó por error por SMS.

«Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente», señala la estafa.

Este mensaje en realidad es un código de verificación con el que se podrá facilitar la instalación de un malware a terceros, cuyo objetivo es controlar los dispositivos y así tener acceso a contactos e información personal, indica Unocero.

Es sencillo caer en el engaño, ya que los usuarios reciben un mensaje de un contacto conocido, por lo que es fácil confiar y seguir las indicaciones.

Los atacantes introducen el número de teléfono de las cuentas de WhatsApp que quieren obtener y así activar el proceso de verificación, que se envía por SMS.

¿Qué puedes hacer si ya fuiste víctima de la estafa en WhatsApp?

Por fortuna, el hecho de que se trate de una estafa sencilla de ejecutar, implica que la solución también sea simple. Lo único que hay que hacer, en caso de haber caído, es reiniciar el proceso de login en WhatsApp, solicitando que envíen nuevamente el código de verificación.

Y así como existen engaños por medio de las plataformas de mensajería, también hay otros casos en los que aplicaciones roban tus datos al momento de instalarlas y un claro ejemplo de ello es SHAREit, una herramienta que sirve para compartir archivos entre dispositivos, pero que es un excelente punto de partida para que cibercriminales accedan a los datos personales de usuarios.

Comparte esta advertencia a tus contactos y evitar que tus conocidos caigan en este tipo de estafas.

En esta nota