Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Telescopio gigante de China capta nuevas ráfagas rápidas de radio desde el espacio

Las FRB son misteriosos flashes de radio que duran solo unas milésimas de segundo y que en 2016 se confirmó que se han originado en el cosmos.   

CHINA.-Científicos han captado tres nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB, siglas en inglés) provenientes de otras partes del universo con la ayuda del radiotelescopio más grande del mundo.

Las FRB son misteriosos flashes de radio que duran solo unas milésimas de segundo y que en 2016 se confirmó que se han originado en el cosmos.

Un equipo de investigación dirigido por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China descubrió tres nuevas FRB con una medición de alta dispersión a partir de la masa de datos del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST, siglas en inglés) de China.

El descubrimiento, publicado la semana pasada en la revista The Astrophysical Journal Letters, indica que las FRB ocurrieron hace miles de millones de años cuando el universo aún estaba en su juventud.

Las FRB recién descubiertas, junto con la primera FRB capturada por el FAST en 2020, sugieren que podría haber hasta 120.000 FRB detectables llegando a la Tierra todos los días, según el estudio.

"Nos estamos poniendo al día en términos de procesamiento de datos y esperamos más descubrimientos del FAST", indicó Niu Chenhui, el investigador principal.

El FAST es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, con un área de recepción equivalente a 30 campos de fútbol estándar. Situado en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia suroccidental china de Guizhou, el FAST empezó a operar oficialmente el 11 de enero de 2020.

Las FRB podrían potencialmente proporcionar información sobre una amplia gama de problemas astrofísicos.

"Más descubrimientos del FAST ayudarán a revelar el origen aún desconocido de las FRB", explicó Li Di, autor correspondiente del estudio y científico jefe del telescopio.

En esta nota