Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Mariana Rodríguez

AMLO recuperado

INE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Revelan científicos cómo mejorar el rendimiento mental en 10 minutos

Para comprobar sus hipótesis, los investigadores aplicaron el famoso test de Stroop, que se utiliza para evaluar cuán resistente es un sujeto ante la interferencia entre la información verbal y visual.

Avatar del

Por Redacción/GH

Revelan científicos cómo mejorar el rendimiento mental en 10 minutos(Pixabay)

Revelan científicos cómo mejorar el rendimiento mental en 10 minutos | Pixabay

Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) descubrieron que trotar a paso moderado durante 10 minutos al día puede favorecer el estado de ánimo y mejorar las funciones cerebrales. 

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo en distintas zonas de la corteza prefrontal bilateral, la parte del cerebro que controla el humor y el rendimiento intelectual. El estudio, publicado en la revista Nature, puede contribuir al desarrollo de tratamientos de salud mental.

Los estudios anteriores no se centraban en el 'jogging', sino en el ciclismo, aclara Eurekalert. Esta vez, los científicos japoneses decidieron estudiar cómo influyen las carreras en el córtex prefrontal humano y cómo cambian nuestro humor y capacidades mentales, indica RT.

Te puede interesar: Conectan por primera vez un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

"Teniendo en cuenta el control necesario para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante una carrera, es lógico que se dé una mayor activación neuronal en el córtex prefrontal, y que otras funciones de esta zona se beneficien de ese aumento de los recursos cerebrales", explicó el profesor Hideaki Soya.

Para comprobar sus hipótesis, los investigadores aplicaron el famoso test de Stroop, que se utiliza para evaluar cuán resistente es un sujeto ante la interferencia entre la información verbal y visual. La parte más conocida de la prueba se basa en la lectura de palabras que denotan un color pero están escritas en otro. De este modo, el individuo tiene que descartar la respuesta automática de la lectura y nombrar correctamente el color con el que están escritas las palabras.

Los resultados del test de Stroop realizado por los investigadores demostraron que, tras 10 minutos de carrera a ritmo moderado, los sujetos tardaron menos en dar la respuesta correcta, demostrando ser más resistentes ante la interferencia. Además, después de correr, los participantes declararon que estaban de mejor humor.

Dado que muchos rasgos del córtex prefrontal son propios de los humanos, este estudio no solo arroja luz sobre las ventajas que tiene el correr para nuestro cuerpo, sino también sobre el papel que ha desempeñado esa ventaja en la evolución de la humanidad.

En esta nota

Comentarios