Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NSO Group

Reportan que EU vuelve a investigar a la compañía israelí NSO Group

El servicio de mensajería acusó en 2019 a la empresa de facilitar el hackeo de 1.400 de sus usuarios, incluidos periodistas y activistas políticos.

La empresa israelí de inteligencia cibernética NSO Group vuelve a estar bajo el escrutinio del Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de que varias compañías tecnológicas líderes instaran a que la firma fuera sometida a la legislación antihackeo del país norteamericano, informa The Guardian.

El medio cita a una fuente conocedora del asunto que señala que los juristas del departamento se han dirigido a la plataforma WhatsApp con preguntas técnicas sobre el supuesto espionaje a 1.400 de sus usuarios por parte de clientes gubernamentales de NSO Group en 2019.

Según los informes, NSO Group fue objeto a principios del año pasado de una investigación por parte del FBI que posteriormente habría sido suspendida, indica RT.

WhatsApp ha rechazado realizar comentarios sobre el tema, mientras que NSO Group ha comunicado que no está al tanto de ninguna pesquisa.

La empresa israelí, que desarrolla herramientas de 'software' que vende a gobiernos extranjeros con el fin declarado de ayudar a combatir el terrorismo y el crimen internacional, ha sido acusada reiteradamente de facilitar instrumentos de vigilancia que tienen como objetivo a periodistas, políticos y activistas de derechos humanos.

"Potentes y peligrosos"

WhatsApp demandó en 2019 a NSO Group por usar supuestamente su servicio de mensajería para espiar a más de 1.400 objetivos, incluida una cuenta registrada a un número telefónico de Washington. Otros objetivos presuntamente incluían a políticos o activistas en una veintena de países, entre los que se incluían España, India, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, México o Pakistán, indica RT.

NSO Group rechazó las acusaciones e invocó la inmunidad soberana contra tales demandas, alegando que simplemente proporciona herramientas, mientras que son los clientes los que deben ser responsables por su aplicación. Se espera que un tribunal de apelación estadounidense decida próximamente sobre la inmunidad de NSO Group contra la demanda de WhatsApp.

Microsoft, Google y otras compañías tecnológicas norteamericanas se opusieron el año pasado a que se otorgara a la empresa israelí una inmunidad que, según ellos, ampliaría el acceso a "potentes y peligrosos" instrumentos de espionaje. En una publicación fechada en diciembre pasado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, llamó a la entrante Administración Biden a evaluar el caso y comparó a NSO Group con mercenarios.

En esta nota