Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

¿Qué pasó con Laika, la perrita que un 3 de noviembre viajó al espacio?

El 3 de noviembre de 1957 a las 02:30 horas del centro, fue puesta en órbita desde la tierra la nave espacial Sputnik 2, una cápsula de 4 metros y medio con una base de dos metros de diámetro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy la perrita Laika cumplió 65 años de haber viajado al espacio.

El 3 de noviembre de 1957 a las 02:30 horas del centro, fue puesta en órbita desde la tierra la nave espacial Sputnik 2, una cápsula de 4 metros y medio con una base de dos metros de diámetro.

Contenía transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico, informaron entonces diferentes medios.

Y en ella fue puesta como único “tripulante” una perrita callejera de Moscú llamada Laika, ya que se creía que estos animales habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre.

Laika fue encontrada deambulando por las calles.

La famosa perra Laika, según nota de Televisa, cuyo nombre original era Kudryavka, y con un peso aproximado de 6 kilos, viajaba en una cabina sellada y separada del resto de instrumentaría.

Una cabina que le ayudaba a mantener la presión atmosférica normal del Sputnik 2, también le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada”, cita el medio noticioso.

Un sistema regenerador de aire la proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina, sujeta a un arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales.

Laika nunca volvió a la Tierra

Los científicos sabían que no existía la posibilidad de retorno a la Tierra, por eso habían planeado sacrificarla después de 10 días en órbita, pero luego establecieron que murió debido al sobrecalentamiento y el estrés.

La misión tuvo como finalidad suministrar a los científicos los primeros datos del comportamiento y conducta de un organismo vivo en el espacio, según Wikipedia.

En esta nota