Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Pronostican intensa tormenta geomagnética este jueves

El fenómeno ocurrirá luego de registrarse varias eyecciones de masa coronal.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado una tormenta geomagnética intensa, de nivel 3 en una escala del 1 al 5, para este 18 de agosto y una tormenta solar moderada, de nivel 2, para el 19 del mismo mes.

Mediante un comunicado de la institución, se informó que SWPC está monitoreando el Sol y los vientos solares después de que se registrara una serie de eyecciones de masa coronal (CME) que iniciaron el domingo de la semana pasada.

Se encuentran observando una agrupación de pequeñas, pero compactas y magnéticamente complejas manchas solares, de nombre Región activa 3078, en la actualidad se localiza justo al oeste del meridiano central del Sol, en el hemisferio sur.

Te puede interesar: Advierten que las tormentas solares podrían causar un "apocalipsis de Internet"

Del mismo modo, comenta que se han generado fulguraciones (liberaciones súbitas de radiación electromagnética) frecuentes en la llamada Región 3078, incluida una de rayos X M5, detallando que las fulguraciones de clase M aún son probables en esa zona, aunque las últimas imágenes revelan posibles signos de debilitamiento y deterioro, indica RT.

¿Qué podría pasar?

La agencia científica del país norteamericano, que ha dado una alerta de tormenta geomagnética hasta el 19 de agosto, dijo que están usando el satélite climático y de observación terrestre Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) para detectar señales de la llegada y la fuerza de las CME.

Desde la NOAA señalan que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones satelitales.

También, dicen que este fenómeno espacial puede mover a la aurora más al sur desde su posición habitual sobre la región polar. De hecho, destacan que las auroras para la presente tormenta podrán ser visibles en distintos puntos de Estados Unidos si las condiciones meteorológicas son favorables.

En esta nota