Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Elon Musk

Planes de Elon Musk para construir plataforma de lanzamiento en isla de Papúa causan ira entre sus pobladores

Los lugareños consideran que si las empresas del multimillonario llegan a la isla "estará patrocinando directamente el genocidio de Indonesia contra los papúes".

Los residentes de una pequeña isla de Indonesia que el Gobierno ofreció a la empresa aeroespacial SpaceX como un posible sitio de lanzamiento, rechazan ese proyecto porque temen que devaste el ecosistema de la isla y expulse a los pobladores de sus hogares, informa el diario The Guardian.

En diciembre del año pasado, el presidente indonesio Joko Widodo ofreció a Elon Musk el uso de parte de la isla de Biak, provincia de Papúa. Esta semana un representante del Gobierno indonesio señaló que dicho proyecto se está desarrollando en consulta con las autoridades de Papúa y las comunidades locales, y que el desarrollo de Biak como una "isla espacial" tendría "impactos económicos positivos" para los isleños.

Pero los papúes en Biak se oponen ferozmente, argumentando que una plataforma de lanzamiento espacial impulsará la expansión minera, la deforestación, la contaminación y que aumentará la presencia militar indonesia, amenazando su futuro en la isla. La ubicación de Biak, cerca del ecuador, es ideal para lanzar satélites de órbita baja con menor cantidad de combustible. Su proximidad a las reservas de recursos naturales también la convierte en una candidata principal para un sitio de lanzamiento, indica RT.

¿SpaceX y Tesla en Papúa?

La vecina provincia de Papúa Occidental posee vastos recursos naturales que incluyen cobre y níquel, dos de los metales más importantes para los cohetes, así como para las baterías utilizadas en los coches eléctricos de Tesla. Joko Widodo también tiene como objetivo atraer Tesla a Indonesia, promoviendo sus depósitos de níquel, para convertirlo en el segundo mayor productor de vehículos eléctricos del sudeste asiático.

SpaceX está inmersa en su proyecto Starlink, diseñado para proporcionar Internet de banda ancha a bajo precio en todo el mundo. Con ese fin, la empresa planea lanzar 12.000 satélites para el año 2026. En julio del año pasado, Musk aseguró a las autoridades indonesias que Tesla ofrecería un "contrato gigante por un largo período de tiempo si extrae níquel de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

"Estará patrocinando el genocidio"

Durante décadas en la región de Papúa Occidental, donde se encuentran las provincias de Papúa y Papúa Occidental, se ha llevado a cabo una campaña secesionista contra el dominio indonesio. En 1998, Biak fue el lugar de una de las peores masacres en la historia de la ocupación de Papúa Occidental por Yakarta, cuando decenas de civiles fueron torturados y asesinados, presuntamente por las fuerzas de seguridad indonesias, después de que un grupo de activistas independentistas intentaron izar una bandera de esa región.

Una sobreviviente de dicha masacre declaró que el proyecto espacial de Elon Musk no es bienvenido en la isla, y que como sudafricano debería conocer la historia del apartheid. "Si trae su negocio aquí, estará patrocinando directamente el genocidio de Indonesia contra los papúes", condenó.

En esta nota