Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Microsoft

Patenta Microsoft chatbot que podría traer de vuelta a gente que murió

La realidad cada vez está más cerca de la ciencia ficción.

Si viste Black Mirror seguramente te acordarás de “Be Right Back”, episodio de la segunda temporada en el que Domhnall Gleeson encarna a un hombre que pierde la vida en un accidente de tránsito y cuya novia lo “resucita”, en un primer momento, a través de una encarnación digital creada a partir de los perfiles de redes sociales y vías de comunicación que usaba en vida.

Se trata de uno de los episodios más inquietantes de la serie y parece que nos acercamos a un momento en el que esa premisa de ciencia ficción se vuelva una realidad.

Protocol descubrió que Microsoft ha ingresado un registro de patente de una tecnología con la que pretende crear un chatbot conversacional de una persona determinada.

La solicitud está consultable en el sitio de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, y en ella la compañía describe un sistema y métodos con las que se tendría acceso a los datos de la persona para generar una versión artificial de su personalidad, indica Unocero.

“Se tendría acceso a la data social (imágenes, registros de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas a mano, etc.) de la persona en específico. Esta data social podría ser utilizada para crear o modificar un índice especial de la temática de la personalidad de esa persona”, se lee en un apartado descriptivo del documento.

También se aclara que ese índice especial sería usado para entrenar un chatbot que podría conversar adoptando la personalidad del perfil elegido.

La descripción incluso contempla que en algunos aspectos (no especificados) un modelo en dos o tres dimensiones de la persona podría ser generado con empleo de imágenes, información profunda y data en video asociada a ella.

El resto del documento está conformado por diagramas para explicar cómo funcionaría esta tecnología de la que, cabe aclarar, Microsoft no señala personas ni perfiles que serían objeto de prueba.

Pero desde una perspectiva extensiva se puede asumir que hasta las personas que han fallecido y que tienen data en la red podrían tener una versión digital a través de este chatbot, justo como en Black Mirror.

En empresas como SkyTicket se observa al chatbot como nueva norma de atención al cliente y como herramienta para toma de decisiones sin precedente, tal como lo dice su CEO José Antonio Lanzguerrero, pero en otras instancias se le ve un potencial que toca las fibras más reflexivas de la ciencia ficción.

En esta nota