Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / OMS

OMS alerta sobre riesgos de chatbots para diagnósticos médicos

OMS alerta sobre riesgos de utilizar herramientas de inteligencia artificial para diagnósticos y tratamientos médicos sin supervisión rigurosa.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado alertando sobre el uso inadecuado de herramientas de inteligencia artificial (IA) para buscar síntomas o tratamientos médicos. En este sentido, la OMS advierte sobre los riesgos de utilizar chatbots, como el popular ChatGPT, para tomar decisiones o realizar diagnósticos médicos sin una supervisión rigurosa.

Destacan que información de la IA podría ser inexacta o estar desactualizada:

Según el organismo internacional, la información entregada por estas herramientas podría ser inexacta o desactualizada, lo que podría generar problemas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La OMS recomienda el uso de la IA como un complemento para el personal de salud y no como una alternativa para la toma de decisiones médicas.

OMS da una serie de recomendaciones para usar correctamente la IA:

En su sitio web, la OMS brinda una serie de recomendaciones para utilizar correctamente la inteligencia artificial en áreas de la salud. Entre ellas, se destaca la necesidad de que la IA pase por una supervisión rigurosa para asegurar la calidad y precisión de la información brindada.

Señala que Chat GPT sólo tiene información de hace dos años:

Cabe mencionar que la OMS señala la posibilidad de que los datos con los que están entrenadas las máquinas de IA estén sesgados debido a la fuente de información que se utiliza para alimentarlos. Asimismo, destaca que la información que brinda ChatGPT se encuentra actualizada solo hasta septiembre de 2021, lo que la convierte en una fuente no confiable para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En resumen, la OMS llama a la precaución en el uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Si bien la IA puede ser un aporte valioso para el personal de salud, es necesario contar con una supervisión rigurosa para garantizar la calidad y precisión de la información brindada, y evitar posibles daños a la salud de los pacientes.

Con información de “Smart13”.

En esta nota