No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

NVIDIA ofrecerá 30 supercomputadoras para luchar contra el Covid-19

NVIDIA se unió a IBM, Intel y otras compañías que ofrecen supercomputadoras en la lucha contra el coronavirus. 

Avatar del

Por El Imparcial

NVIDIA ofrecerá 30 supercomputadoras para luchar contra el Covid-19

NVIDIA ofrecerá 30 supercomputadoras para luchar contra el Covid-19

NVIDIA anunció que ofrecerá 30 supercomputadoras para ayudar a científicos en la lucha contra el coronavirus. La empresa se unió al Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19, un grupo de compañías, universidades y organismos de gobierno que ofrecen tecnología y recursos para acelerar el proceso de análisis de datos del SARS-CoV-2.

Por medio de una entrada en su blog, NVIDIA reveló que apoyará a investigadores proporcionando acceso a sus 30 supercomputadoras con más de 400 petaflops de rendimiento. El objetivo, menciona, es acelerar el desarrollo de métodos efectivos para detectar, contener y tratar el coronavirus.

El consorcio cuenta con la presencia de otras compañías de tecnología como IBM, Microsoft, AMD, Google Cloud, Amazon Web Services y HP, así como diversas universidades de Estados Unidos y centros de cómputo avanzado del país norteamericano, indica Hipertextual.

Sumado a la oferta de supercomputadoras, NVIDIA también ofrecerá a un grupo de ingenieros con experiencia en inteligencia artificial, genómica, análisis de datos, descubrimiento de fármacos y más. La empresa buscará optimizar los tiempos en el análisis y procesamiento de datos por medio de supercomputadoras que utilizan su tecnología de GPU.

Anteriormente la tecnológica había anunciado que su herramienta de análisis genómico tendría una licencia gratuita de 90 días para todos los investigadores que trabajen en el análisis del coronavirus. Según NVIDIA, el uso de GPUs aceleraría hasta en cincuenta veces la velocidad de análisis de una secuencia genómica.

Intel, IBM y Lenovo también se han sumado a la pelea

El uso de supercomputadoras para mapear el genoma del coronavirus no es exclusivo del consorcio conformado por empresas estadounidenses. A principios de marzo se anunció una colaboración de Lenovo e Intel con el Instituto de Genómica de Pekin con el fin de acelerar el análisis genómico del coronavirus. Ambas empresas proporcionaron supercomputadoras para procesar cantidades masivas de datos.

Cada mililitro de fluido corporal contiene millones de partículas de virus diferentes, y el genoma de cada una posee unas 30.000 bases de ADN, por lo que la cantidad de datos a analizar se vuelve masiva y llega al rango de los petabytes. La unión de empresas da como resultado clústeres de computación de alto rendimiento para investigar patrones de transmisión, virulencia ymás.

China también echó mano de Alibaba y Baidu, quienes desde enero ofrecieron sus soluciones de inteligencia artificial y algoritmos a los institutos científicos del país en su lucha por analizar el SARS-CoV-2 y desarrollar una vacuna lo antes posible.

En esta nota

Comentarios