Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Cambio climático

NASA detecta evidencia directa de que los humanos están causando el cambio climático

Observar el calor capturado por los gases de efecto invernadero desde el espacio es bastante complicado. Sin embargo, esta nueva investigación ha resuelto ese desafío.

En un reciente estudio publicado por la Unión Geofísica Americana, la NASA utilizó observaciones satelitales directas para demostrar que el cambio climático está siendo provocado principalmente por factores antropogénicos.

"En realidad, los resultados de la observación son justamente los que predecía la teoría. No hay ninguna sorpresa", dice Brian Soden, coautor del estudio y profesor de Ciencias Atmosféricas en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, citado por la CBS News.

Soden añade que observar el calor capturado por los gases de efecto invernadero desde el espacio es en realidad bastante complicado. Sin embargo, esta nueva investigación ha resuelto ese desafío, indica RT.

"Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra [la diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta al espacio] utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero", explica Ryan Kramer, autor del estudio e investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los científicos concluyen que desde el año 2003 hasta el 2018, el forzamiento radiativo ha aumentado 0,5 vatios por metro cuadrado, lo que explica el exceso de calor atrapado en el sistema terrestre. De acuerdo con el estudio, este incremento se ha debido a principalmente al crecimiento de concentraciones de gases de efecto invernadero originados por la quema de combustibles fósiles y, en menor medida, por una reciente reducción de las emisiones de aerosoles, ya que estas partículas contaminantes en suspensión enfrían la atmósfera al bloquear la luz solar.

Desde mediados del siglo XIX, el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 50 % y sigue creciendo a un ritmo 100 veces más rápido de lo que debería naturalmente.

En esta nota