Tecnología

"Músculo artificial" da movimiento a una muñeca de papel

Investigadores chinos lograron hacer que una figura de papel pudiera hacer "abdominales".

Avatar del

Por Redacción GH

"Músculo artificial" da movimiento a una muñeca de papel(Pixabay)

"Músculo artificial" da movimiento a una muñeca de papel | Pixabay

Hay una gran cantidad de investigaciones activas sobre el desarrollo de mejores músculos artificiales, los cuales podrían ser útiles en una amplia gama de aplicaciones: robots, prótesis, exoesqueletos eléctricos, juguetes, dispositivos electrónicos portátiles, interfaces hápticas, vehículos y dispositivos médicos en miniatura, por nombrar solo algunos.

La mayoría de los músculos artificiales están diseñados para responder a los campos eléctricos, los cambios de temperatura y los cambios en la presión del aire a través de la neumática .

Científicos chinos construyeron su versión de un músculo artificial con una clase especial de materiales conocidos como estructuras orgánicas covalentes (COF), según informó ACS Central Science.

Para hacer las COF, los científicos vinculan ciertas moléculas que contienen carbono a través de enlaces covalentes en un polvo cristalino poroso. Esa estructura cristalina imparte propiedades mecánicas que son útiles para la catálisis, el almacenamiento de gas y la administración de fármacos, por ejemplo. Pero un COF estándar es demasiado frágil para transformarlo en láminas o membranas, lo que abriría una nueva franja de aplicaciones prácticas.

Los científicos chinos agregaron polietilenglicol a la mezcla de reactivos al construir su compuesto de COF, que efectivamente unió los espacios porosos para crear una versión que era mucho más compacta y flexible. Una membrana hecha de este marco orgánico covalente de polímero (polyCOF) se puede doblar, retorcer y estirar repetidamente.

El equipo también notó que, cuando se expone a ciertos vapores químicos, la membrana se enroscaría, luego se desenrollaría tan pronto como ya no estuviera en contacto con el vapor. Estas dos propiedades hacen de los polyCOF un candidato prometedor para futuras aplicaciones de músculos artificiales.

Como prueba de concepto, los investigadores chinos utilizaron una membrana como la cintura de una muñeca de papel que hicieron con papel de aluminio. Luego expusieron la muñeca a vapores de etanol. La membrana se contrajo en respuesta, haciendo que la muñeca se incorporara.

La membrana se relajó cuando el vapor ya no estaba presente, y la muñeca se sentó de nuevo. Los investigadores pudieron repetir este proceso varias veces. Suponen que los poros de polyCOF se expanden al unirse con las moléculas en el gas, y esto es lo que está causando la contracción. Con información de Arstechnica.

En esta nota

Comentarios