No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Muere Russell Kirsch, el inventor del píxel

Los experimentos de Kirsch lo llevaron a probar con una fotografía de su bebé de tres meses en su laboratorio, probando un nuevo escáner de tambor, logrando la primera fotografía digital, que tenía apenas 176 por 176 píxeles, según el NIST.

Avatar del

Por El Imparcial

Muere Russell Kirsch, el inventor del píxel

Muere Russell Kirsch, el inventor del píxel

Russell Kirsch ha muerto este martes en su casa en Portland, Oregón. Una lamentable perdida para la tecnología, ya que fue el inventor del píxel y la primera persona en hacer una fotografía digital, según ha informado el Washington Post.

Con 91 años de edad, era un cientificado enfocado a la informática y quien había dedicado su vida a la Oficina Nacional de Normas en 1950, trabajando con la primera computadora programable de los Estados Unidos, siendo la Standards Eastern Automatic Computer (SEAC), que fue creada en 1950. Durante 1957 Kirsch y su equipo comenzaron a experimentar con imágenes digitales, una investigación única y desafiante en una época en que las computadoras eran lo suficientemente grandes como para llenar habitaciones enteras.

Los experimentos de Kirsch lo llevaron a probar con una fotografía de su bebé de tres meses en su laboratorio, probando un nuevo escáner de tambor, logrando la primera fotografía digital, que tenía apenas 176 por 176 píxeles, según el NIST. Con ella, Kirsch y su equipo, incluidos Leonard Cahn, Chuck Ray y Genevieve Urban, habían inventado lo que se conocería como píxel.

El equipo publicó un estudio junto al Instituto de Ingenieros de Radio en 1957 titulado “Experimentos en el procesamiento de información pictórica con una computadora digital”, que está disponible para leer en internet gracias al Museo de Historia de la Computación. El documento incluye otros ejemplos tempranos de fotografías escaneadas que se convirtieron en las primeras imágenes digitales. El mayor problema durante la década de 1950, por supuesto, era el almacenamiento. Realmente no se podía contener tanta información en 1957, lo que llevó a usos prácticos muy limitados durante décadas.

El formato del cuadro no iba llamarse píxel sino “pel” el cual se usaba con frecuencia, pero al final píxel acabó sobreponiéndose.
 

En esta nota

Comentarios