Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Eclipses

Luna del Lobo: ¿A qué hora en México será el eclipse de Luna?

Esta será también la primera luna llena del 2020 que se le conoce como Luna del Lobo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este viernes ocurrirá un fenómeno astronómico muy esperado: Un eclipse de Luna, el cual es el primero del año 2020 y del decenio.

Mario Tafalla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), reveló que este acontecimiento durará algo más de cuatro horas.

El eclipse lunar penumbral será visible el viernes por la noche para aquellos en Asia, Australia, Europa y África.

Aquellos en América del Norte tendrán más dificultades para verlo porque comienza a las 12:06 p.m. ET (Tiempo del Este de EU) (10: 06 tiempo del Pacífico) y termina a las 4:14 p.m ET (2:14 pm, tiempo del Pacífico). Pero aquellos en Alaska, el Este de Maine y partes del Norte de Estados Unidos y Este de Canadá tienen una oportunidad.

Esta será también la primera luna llena del 2020 que se le conoce como Luna del Lobo.

Se le llama así porque según creencias antiguas coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más agresivos.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra).

La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Fechas de otros eventos lunares:

10 de enero - Luna lobo

9 de febrero - Luna de nieve

9 de marzo - Luna gusano

7 de abril - Luna rosada

7 de mayo - Luna de flores

5 de junio: luna de fresa

5 de julio - Buck moon

3 de agosto - Luna de esturión

2 de septiembre - Luna de maíz

1 de octubre - Luna de cosecha

31 de octubre - Luna azul

30 de noviembre - Beaver moon

29 de diciembre - Luna fría



En esta nota