Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / biotecnología

La planta de tomate que brilla si le falta agua o cuando la atacan insectos

Lo que han hecho los bioingenieros de InnerPlant ha sido modificar genéticamente plantas para que sus hojas brillen en caso de que éstas tengan alguna carencia.

Una de las tareas más difíciles que tienen los agricultores es saber identificar las necesidades de cada una de sus plantas. Conocer cuándo una planta está siendo atacada por insectos o cuándo puede necesitar más agua puede ser algo tan complejo como vital. Pero una empresa de biotecnología californiana llamada InnerPlant ha conseguido dar con un método que podría cambiar esto radicalmente.

Lo que han hecho los bioingenieros de InnerPlant ha sido modificar genéticamente plantas para que sus hojas brillen en caso de que éstas tengan alguna carencia o estén sometidas a algún tipo de estrés. Este sistema hará que los agricultores puedan identificar potenciales amenazas que puedan poner en peligro la integridad de sus cosechas.

Pero el mecanismo bioluminiscente en el que han trabajado estos bioingenieros es aun más complejo de lo que parece. Las hojas emiten unas proteínas bioluminiscentes que no solo brillan, sino que adquieren distintos colores en función de la amenaza a la que se enfrentan: falta de nutrientes, presencia de patógenos externos o falta de agua, indica Gizmodo.

El brillo de estas plantas no se puede apreciar a simple vista, pero sí que se puede controlar con cámaras especiales y satélites.

Hasta el momento, InnerPlant solo ha desarrollado una variedad de tomate con estas propiedades, pero afirman que están trabajando también en una planta de soja y en otro tipo de cultivos.

En esta nota