Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Amazon

La nueva herramienta de Amazon: CodeGuru

De los anuncios hechos en la conferencia re: Invent, de AWS, el de CodeGuru parece ser el más interesante: " es como tener un ingeniero distinguido para ayuda, 24x7".

Amazon CodeGuru está en etapa de «preview», es decir, no es un producto terminado.

Por el momento lo que sabemos es que es un servicio de aprendizaje de máquina para revisar código de programación automáticamente y en donde el sistema puede hacer recomendaciones sobre el desempeño del mismo.

Esto puede ser útil para que los desarrolladores puedan identificar los cuellos de botella, las líneas de código que causan las dificultades en sus aplicaciones, y así, recibir recomendaciones inteligentes sobre cómo corregir o mejorar el código, indica Unocero.


El modelo de aprendizaje de máquina de CodeGuru se basa en cientos de miles de proyectos internos, así como unos 100 mil proyectos de código abierto que están alojados en GitHub, propiedad de Microsoft, a todo esto. CodeGuru tiene dos componentes, uno llamado «Reviewer», que encuentra los problema en el código del usuario y recomienda el cómo remediarlos.

El segundo componente es un «Profiler», que automáticamente identifica los cuellos de botella en el software y da recomendaciones inteligentes para eliminar estas dificultades.

El Reviewer puede ser asociado a los depósitos públicos de software abierto, como GitHub o AWS CodeCommit. Detecta y marca los problemas en el código, por ejemplo, problemas de seguridad, manejo inapropiado de datos sensibles y fugas de recursos. También detecta desviaciones de las mejores prácticas para usar AWS API y SDKs, marcando los problemas comunes y que pueden llevar a dificultades ya en el software de producción, como detección de paginación errónea o bien manejo de errores fallido con operaciones batch.

CodeGuru Profiler, por su parte, requiere de instalar un pequeño agente que usa código que da CodeGuru y que se configura en la consola de CodeGuru. Corre contínuamente en producción pero consume muy poco CPU para así minimizar el impacto en el desempeño de la aplicación. Constantemente busca optimizaciones para la aplicación y da recomendaciones sobre cómo corregir la recreación de objetos muy costosos, des-serialización costosa, uso ineficiente de bibliotecas, entre otros problemas.


De acuerdo con Amazon, CodeGuru se ha usado internamente para optimizar unas 80 mil aplicaciones, lo que ha dejado un total de decenas de millones de dólares de ahorro. Y en el caso estadounidense, lo que deje estos ahorros seguramente significa que es bueno. De acuerdo con la empresa también, indican que algunos equipos pudieron reducir la utilización del procesador en un 325%

Amazon ofrece una prueba gratuita de 90 días de CodeGuru, pero solamente en estas regiones(por el momento): Este de los EEUU: N. Virginia, Ohio; Oeste de los EEUU: Oregon; Unión Europea: Irlanda; Asia Pacífico: Sydney.

En esta nota