Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Google

Investigan de nuevo a Google y Facebook, esta vez por la recolección de datos

Los gigantes de la publicidad online estadounidenses, de nuevo en el punto de mira de la Comisión Europea y el organismo de competencia a cargo de Vestager.

El regulador más duro con Google va una vez más tras la pista de sus prácticas, que podrían declararse de nuevo como antirreglamentarias. El organismo de competencia de la Unión Europea, con Margrete Vestager a la cabeza, investiga de nuevo a los gigantes tecnológicos de Mountain View y Menlo Park –Facebook–.

Esta vez sería por el uso y monetización de los datos de sus usuarios, según ha confirmado la propia agencia a la agencia Reuters. En la correspondencia, afirma que se trata de una investigación todavía incipiente pero ya en marcha:


"La Comisión ha enviado cuestionarios como parte de una investigación preliminar sobre las prácticas de Google en relación con la recopilación y el uso de datos por parte de esta empresa. La investigación preliminar está en curso."

Según documentación citada por Reuters, la investigación se centra en los servicios de búsqueda locales, la publicidad online, los servicios de segmentación de publicidad online, los servicios de login, los navegadores web y otros servicios, indica Hipertextual.

Con Margrethe Vestager al frente y desde 2017, Google ha sido multada con un montante que asciende ya a los 8.200 millones de euros. No se trata del único gigante de la publicidad online afectado por este tipo de investigaciones. Según CNN, Facebook también se encuentra bajo este escrutinio, quien ya recibió hace unos meses una histórica multa de 5.000 millones de euros en Estados Unidos, la mayor hasta la fecha.


Las preocupaciones del regulador se articulan en torno a una incapacidad de los rivales de menor tamaño para triunfar. En este argumento, las enormes cantidades de datos de estos colosos de la información, y el poder que asciende sobre ellos, estarían impidiendo a otras startups prosperar en el sector.

En un comunicado a CNN, Google asegura que usa los "datos para hacer nuestros servicios más útiles y para mostrar publicidad relevante, y damos a las personas los controles para gestionar, borrar o transferir sus datos". "Seguiremos colaborando con la Comisión y otros en este importante debate para nuestra industria", afirmó un representante.

En esta nota