Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: ¿Qué trabajos podrían estar en riesgo?

¿Te has preguntado si puedes ser reemplazado en tu trabajo ante los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA)? Esto dice un estudio de OpenAI.

ESTADOS UNIDOS.- Los alcances que tiene la tecnología hoy en día han dejado maravillados a más de uno, sobre todo en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha ido perfeccionando poco a poco su potencial en distintas áreas como la medicina.

La Inteligencia Artificial no es algo nuevo, pero cada año demuestra su poder, tanto que recientemente el bot de ChatGPT mostró la capacidad que tiene de aprender e imitar conversaciones humanas.

Esta es una clara muestra de que cada vez la tecnología se parece más al ser humano, situación que tiene ventajas, pero también riesgos como reemplazos laborales, ¿te lo has cuestionado?

El Imparcial: imagen de artículo

¿La IA puede quitarte tu empleo?

Cuando la Inteligencia Artificial comenzó a mostrar su poder en áreas que se pensaba que solo podían abarcar los humanos, como las artes, muchas personas temieron el alcance que realmente podía tener, abriendo un debate sobre si el invento de la IA pone en riesgo el trabajo de las personas.

Cabe recordar que actualmente la tecnología ya ha logrado cubrir millones de puestos, pues la automatización ha facilitado muchas tareas y cientos de personas han perdido sus empleos. Ante esto, nos acercamos a una era donde es conveniente reevaluar nuestras habilidades.

Sobre esto, la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, llevó a cabo un estudio sobre el impacto que la Inteligencia Artificial tiene en el mercado laboral. Aunque los resultados se centran en Estados Unidos, no hay que descartarlos para otras partes del mundo.

El Imparcial: imagen de artículo

Humanos vs. Inteligencia Artificial

En el estudio se analizaron las implicaciones que tiene el uso de la Inteligencia Artificial en una amplia variedad de trabajos, además de la experiencia humana y las calificaciones académicas que se obtuvieron por GPT-4.

De forma general, el estudio descubrió que las actividades menos propensas a verse impactadas por el desarrollo de la IA son aquellas que necesitan habilidades científicas y de pensamiento crítico, mientras que aquellas que requieren habilidades de escritura y programación son las más expuestas.

Si bien todas estas son estimaciones, el estudio arrojó lo siguiente:

El Imparcial: imagen de artículo

Entre los profesionistas que podrían perder su empleo por el avance de la Inteligencia Artificial según OpenAI, están:

Según el estudio, lo peor está en que las personas que tienen licenciaturas, maestrías y títulos profesionales estarían más expuestas ante los avances de una IA como GPT.

Respecto a las profesiones de relaciones públicas, científicos de animales, poetas y escritores creativos, estas están a salvo.

Cabe destacar que la razón por la que se cree que un trabajador podría ser reemplazado por una IA es debido a la automatización y reducción de tiempo de algunas tareas, sin embargo, esto no quiere decir, al menos por ahora, que dejará de necesitarse la intervención de los seres humanos.

En esta nota