No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

IA monitorea a ancianos solitarios de Corea del Sur

Hasta el momento, alrededor de 3.200 personas en todo el país, en su mayoría mayores de 70 años y que viven solas, han permitido que los altavoces de SK Telecom las escuchen las 24 horas del día desde el lanzamiento del servicio en abril de 2019.

Avatar del

Por AP

IA monitorea a ancianos solitarios de Corea del Sur

IA monitorea a ancianos solitarios de Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur se esfuerza por permitir que las empresas accedan a grandes cantidades de información personal y aligerar las restricciones que impiden la telemedicina, las empresas tecnológicas podrían encontrar mercados mucho más grandes para su inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

El impulso, resistido durante años por los defensores de la libertad civil y los profesionales médicos, ha sido revitalizado por una lucha impulsada por la tecnología contra COVID-19. Hasta ahora, ha permitido a Corea del Sur emerger como una especie de historia de éxito de coronavirus, pero también ha generado preocupaciones más amplias de que se está sacrificando la privacidad para obtener beneficios epidemiológicos.

Armadas con una ley de enfermedades infecciosas que se fortaleció después de un brote de un coronavirus diferente en 2015, MERS, las autoridades de salud han utilizado agresivamente registros de tarjetas de crédito, videos de vigilancia y datos de teléfonos celulares para encontrar y aislar posibles portadores de virus.

Los lugares donde los pacientes fueron antes de ser diagnosticados se publican en sitios web y se publican a través de alertas de teléfonos celulares. Las aplicaciones de rastreo de teléfonos inteligentes se utilizan para monitorear a unas 30,000 personas en cuarentena en el hogar.

A partir del lunes, los lugares de entretenimiento en Seúl, Incheon y Daejeon deberán registrar a los clientes con códigos QR de teléfonos inteligentes para que puedan ubicarse fácilmente si es necesario. El requisito se expande a nivel nacional el 10 de junio.

La gente aquí a menudo ha logrado rastrear la información en línea a los portadores de virus no identificados, exponiendo detalles personales embarazosos y haciéndolos blanco de desprecio público.

Un punto bajo llegó a principios de mayo cuando los medios locales describieron algunos clubes nocturnos de Seúl vinculados a cientos de infecciones como atendiendo a las minorías sexuales, provocando respuestas homofóbicas.

Los funcionarios reaccionaron expandiendo las "pruebas anónimas", que permitieron a las personas proporcionar solo sus números de teléfono y no sus nombres durante las pruebas. Hubo un aumento posterior en las pruebas.

Los últimos meses han expuesto una clara división sobre las mejores formas de tomar decisiones importantes cuando las preocupaciones de privacidad chocan con las necesidades de salud pública, dijo Haksoo Ko, profesor de derecho de la Universidad Nacional de Seúl y codirector de la Iniciativa de Política de Inteligencia Artificial de la escuela.

Hasta el momento, alrededor de 3.200 personas en todo el país, en su mayoría mayores de 70 años y que viven solas, han permitido que los altavoces de SK Telecom las escuchen las 24 horas del día desde el lanzamiento del servicio en abril de 2019.

La compañía espera que los usuarios al menos se dupliquen para fin de año, a juzgar por el interés del gobierno local. La tecnología ha reducido el contacto humano en los servicios de asistencia social al tiempo que proporciona a los gobiernos una herramienta para evitar que los residentes de edad avanzada mueran solos. Eso es especialmente necesario en un país que lidia con una población que envejece y altas tasas de pobreza entre los jubilados.

Los altavoces están construidos con una inteligencia artificial llamada "Aria" y una lámpara que se vuelve azul cuando se procesan comandos de voz para noticias, música y búsquedas en Internet. Los dispositivos también pueden usar pruebas para monitorear la memoria y las funciones cognitivas de sus usuarios mayores, lo que sería potencialmente útil para aconsejar tratamientos.

Pero es difícil para los clientes de SK Telecom usar la información sin pautas legales claras para manejar datos de salud en redes privadas.

Razones similares también pueden impedir el uso doméstico de tecnologías de salud desarrolladas por Samsung Electronics, que recientemente recibió la aprobación de una aplicación de reloj inteligente que monitorea la presión arterial.

KT, el rival de telecomunicaciones de SK Telecom, se enfoca en clientes comerciales, proporcionando dispositivos de inteligencia artificial como altavoces y robots de servicio a hoteles, oficinas y nuevos apartamentos.

La administración del presidente Moon Jae-in dijo que las industrias basadas en datos serán críticas para impulsar una economía afectada por una pandemia.
Las autoridades están preparando regulaciones para las leyes de datos revisadas que los legisladores aprobaron en enero después de meses de disputas. Su objetivo es permitir a las empresas una mayor libertad para recopilar y analizar datos personales anónimos sin buscar el consentimiento individual.

Si funcionan según lo previsto, los optimistas dicen que las leyes permitirían que la inteligencia artificial despegue y allane el camino para servicios financieros y de atención médica altamente personalizados después de que comiencen en agosto.
 

En esta nota

Comentarios