Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Hallan indicios de proteína de origen extraterrestre meteorito hallado en Argelia

Los científicos estaban estudiando los meteoritos Acfer 086 y Allende. Ambas rocas son conocidas de antes por haber dado muestras de diferentes moléculas orgánicas.

Los investigadores la han dado el nombre de hemolitina por su composición basada en hierro y litio. Si el hallazgo se confirma, la hemolitina se convertirá en la primera proteína de origen extraterrestre descubierta por el hombre. Curiosamente se ha hallado en la Tierra, en el interior de un meteorito.

La proteína o posible proteína (el estudio aún tiene que ser validado por otros investigadores) ha aparecido en el interior del meteorito Acfer 086, hallado en Argelia en 1990. Sus descubridores son Malcolm. W. McGeoch, Sergei Dikler, y Julie E. M. McGeoch, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Harvard.

Los científicos estaban estudiando los meteoritos Acfer 086 y Allende. Ambas rocas son conocidas de antes por haber dado muestras de diferentes moléculas orgánicas (concretamente aminoácidos) en su composición, indica Gizmodo.


La presencia de aminoácidos en el espacio no es algo nuevo. Se han encontrado antes en meteoritos y cometas, pero la presencia de una proteína es algo nuevo. Las proteínas son macromoléculas formadas precisamente por numerosos aminoácidos unidos por un enlace peptídico que une diferentes moléculas de carbono y nitrógeno.

Las proteínas son absolutamente fundamentales para la vida porque de hecho son el principal componente estructural de las células. Su presencia en el espacio no garantiza que exista vida, pero desde luego son una condición para que exista esta.

La gran duda es si esta nueva proteína que combina hierro y litio es realmente de procedencia extraterrestre o el producto de una contaminación del meteorito aquí en la Tierra. Los investigadores taladraron los meteoritos y extrajeron material de su interior, combinándolo con líquido y después sublimándolo para estudiarlo mediante espectrometría.


Para validad la hipótesis de su origen espacial, el equipo ha analizado la composición isotópica del hidrógeno que contiene. La cantidad de protones y neutrones en los átomos de hidrógeno determina si estos son hidrógeno normal, deuterio o tritio. La proporción entre estos tres isótopos es siempre la misma en la Tierra. La proporción hallada en las proteínas de Acfer 086 se corresponde más a la hallada en meteoritos y cometas.

Si se confirma el hallazgo significaría, para empezar, que las proteínas no necesitan agua para formarse como creíamos hasta ahora. Para continuar significaría que el espacio tiene muchas más piezas para la vida de las que creíamos.

En esta nota