Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Elon Musk

Elon Musk critica de nuevo a Jeff Bezos: dice que se retiró de Amazon para demandar a Space X

Amazon presentó una protesta ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que desestime los planes de la compañía espacial de Elon Musk

Tras la demanda que hizo la empresa de Jeff Bezos, Blue Origin, contra la NASA días después de perder un contrato para la construcción del módulo lunar para la misión Artemis frente a SpaceX, esta semana Amazon presentó una protesta ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que desestime los planes de la compañía espacial de Elon Musk para lanzar más satélites como parte de sus servicio de internet Starlink.

Ante esta queja, Musk tuiteó en una nota sobre el tema: "Resulta que Bezos se retiró para buscar un trabajo de tiempo completo presentando demandas contra SpaceX"

Las quejas de Blue Origin se expanden hacia el programa de internet satelital Starlink

Esta nueva reclamación de Amazon no es propiamente una demanda, sino que funciona como una protesta porque Blue Origin considera que el proyecto de Starlink debe ser más clara en sus planes de expansión, indica Xataka.

Actualmente Starlink cuenta con aproximadamente 1,740 satélites ubicados en órbita baja para atender a 90,000 clientes y SpaceX se está preparando para lanzar 30,000 satélites de segunda generación con los que pretenden mejorar el servicio. Para esto, la compañía debe especificar ala FCC dónde se ubicarán alrededor de la Tierra y la queja de Amazon señala que la compañía de Musk está pidiendo la aprobación de dos configuraciones orbitales para poder "elegir" en el futuro.

Amazon pide a la FCC que no permita SpaceX acapare las órbitas espaciales

Mariah Dodson Shuman, asesora corporativa de Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon, señaló que el enfoque de SpaceX es novedoso al solicitar dos configuraciones distintas pero que van en contra de las reglas de la Comisión e instaron a que se rechazara la petición. Estas dos configuraciones que solicita SpaceX derivan en una complicación para el resto de los operadores, pues deben trabajar más encontrar órbitas libres de interferencia y desechos orbitales.

Shuman mencionó que la compañía de Musk debería elegir solamente una de las órbitas que propone, pues la aprobación de dos opciones (que son mutuamente excluyentes) sienta un mal precedente al permitir que operadores de satélites "aparten" espacios mientras deciden y desarrollan el equipo.

En su protesta señalan que la FCC debería hacer cumplir las reglas y rechazar la propuesta de SpaceX, que debería presentar de nuevo su propuesta con una configuración única para su Sistema Gen 2.

En esta nota