Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Avances Médicos

El tacto y la vista van unidos en el embrión y se separan luego del nacimiento

Los circuitos del tacto y la vista no son independientes en el embrión, sino que están entremezclados y se "separan" luego del nacimiento.

Los circuitos del tacto y la vista no son independientes en el embrión, sino que están entremezclados y se "separan" luego del nacimiento, cuando las respuestas a los estímulos sensoriales se convierten en independientes.

Un equipo del Instituto español de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)llegó a esta conclusión, dirigido por la doctora Guillermina López-Bendito, y los resultados de la investigación se publicaron hoy en la revista Science.

El laboratorio que dirige López-Bendito ya había dado a conocer en un trabajo anterior que los estímulos táctiles activan los circuitos cerebrales que están destinados a procesar ese tipo de información antes del nacimiento, y avanzando en la misma línea siguieron trabajando para encontrar si lo hacen de forma independiente o si de forma temporal se produce un solapamiento con otros sentidos.

Y el trabajo, realizado en ratones pero que es extrapolable a humanos, arrojó datos interesante sobre cómo los sentidos se segregan en los primeros días de vida, según la doctora, quien dijo que se trata de un mecanismo de separación progresivo que comienza durante la etapa prenatal.

Los investigadores comprobaron en ratones que en el desarrollo embrionario un estímulo táctil no solo desencadena la respuesta esperada en la corteza somatosensorial primaria (una de las zonas del cerebro que se ocupa del sentido del tacto, sino que "sorprendentemente" también da lugar a una respuesta en la corteza visual primaria de ambos hemisferios.

Luego comprobaron si la desaparición de esta respuesta multimodal podría estar relacionada con la llegada de señales de la retina a la corteza cerebral y otras estructuras del cerebro, y los datos revelaron que los circuitos somatosensoriales y visuales no se segregan por defecto, sino que necesitan la llegada de ondas de actividad desde la retina para realizarlo.

Este proceso principal de separación de los circuitos sensoriales sucede durante una ventana de tiempo cercana al nacimiento y en una estructura del cerebro denominada "colículo superior", informó el Instituto de Neurociencias tras la publicación del artículo.

El Instituto de Neurociencias destacó, entre las aportaciones más importantes del trabajo, la de constatar la existencia de una ventana temporal limitada para la segregación de los sistemas visuales de los somatosensoriales, de forma que cualquier retraso en esta segregación generará cambios duraderos en la organización de los circuitos visuales.

En esta nota