Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Hallazgo

El cráter más antiguo de la Tierra acaba de ser encontrado en Yarrabubba

Con una edad de casi 2.229 mil millones de años, este cráter es más de 200 millones de años más antiguo que todos los cráteres conocidos en la Tierra.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Yarrabubba, Australia se encuentra el cráter más antiguo de la tierra con una edad de casi 2.229 mil millones de años, más antiguo que todos los cráteres conocidos en la Tierra según Nafure.

La interacción entre la Tierra y cuerpos pequeños del espacio determinaron su evolución, sin embargo la información no es del todo precisa ya que se han perdido los registros de estos acontecimientos, pero se especula sobre la influencia del movimiento de las placas tectónicas y la erosión del suelo, que van destruyendo gradualmente los cráteres.

Los depósitos paleoproterozoicos encontrados en el corredor de Kaapwaal al sur de África y el cratón de Pilbara en el oeste de Australia son la evidencia más antigua de eventos de impacto en la Tierra, estos datan en un periodo de 3.470 a 2.460 millones de años atrás.

Solo se conocen dos estructuras de impacto en la era precámbrica, la primera es la cúpula de Wredefort con un dámetro de 250 kilómetros que data de hace 2.023 millones de años y el cráter Sudbury con un tamaño de 200 kilómetros de diámetro en Canadá.

Aunque Yarrabubba era considerado de los cráteres de impacto más antiguos de la Tierra, pero por mucho tiempo los científicos no pudieron determinar su edad exacta.

Para determinar la edad de las rocas, se usó el método de uranio-plomo, de este modo se pudo saber que la estructura es 200 millones de años más antigua que otros cráteres conocidos en la tierra.



En esta nota