Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / marte

ESA: Nuevas imágenes revelan 'cicatrices' del pasado de Marte

Se sugiere que el terreno irregular de Thaumasia Planum se formó desde la solidificación de lava generada por dos grandes volcanes marcianos.

La cámara estéreo de alta resolución (HRSC), que está en la sonda espacial Mars Express, logró captar una región geológicamente compleja de Marte, permitiendo a los científicos entender cómo fue el proceso de formación temprana de la superficie del planeta rojo, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En la nueva secuencia de fotos se puede ver el flanco oriental de la cordillera de Coprates, que tiene una longitud de 900 kilómetros. Estas montañas se ubican en la gran meseta volcánica conocida como Thaumasia Planum, la cual se localiza al sur de los profundos cañones marcianos de Melas y Coprates Chasmata, indica RT.

Estas dos estructuras de fallas tectónicas son parte del gran sistema de cañones de nombre Valles Marineris, considerado no solo el más grande de Marte, sino del sistema solar, puesto que mide alrededor de 4 mil kilómetros de largo. En el mapa topográfico se pueden ver los picos montañosos de la cordillera de Coprates, los cuales se elevan hasta 4 mil 500 metros por encima de las áreas más bajas de la meseta.

Los investigadores comentan que estos picos han cambiado poco desde que se originaron hace 4 mil millones de años. Del mismo modo, suponen que el terreno de esta meseta se formó en los primeros días de Marte por los inmensos flujos de lava de basalto de varios kilómetros de espesor, que fueron expulsados por los volcanes Tharsis y el Olympus Mons.

La gran masa de volcanes generó tensiones en la corteza de la roca, así como numerosas fracturas. A medida que la lava se solidificaba creaba terrenos inestables y cambiantes, los cuales se comprimían y formaban "crestas arrugadas", en este caso, la cordillera de Coprates. El grupo de expertos de la ESA agregó que los cambios en el paisaje de Thaumasia Planum se debieron también a la deformación de la corteza marciana, lo que provocó la formación de fallas tectónicas conocidas como Nectaris Fossae.

Burbujas de magma formaron parte de la superficie marciana

Estas fracturas superficiales se ven como 'cicatrices' casi verticales en el centro de las fotografías obtenidas por la HRSC, y, a menudo, están llenas de polvo o arena de tonos claros. Los académicos suponen que las Nectaris Fossae se encuentran relacionadas al sistema Valles Marineris, puesto que pudieron haberse formado como resultado del alargamiento de la corteza, dado al incremento de burbujas de magma.

En el caso de la erosión de la región, se piensa que esto sucedió tiempo después de que pasara la deformación de la corteza marciana, hace 3 mil 800 millones de años, cuando el agua fluía de manera abundante sobre la superficie del planeta rojo. El caudal arrastró material que terminó por desgastar las rocas, además de provocar la erosión de la red de valles del sistema fluvial seco de Protva Valles.

Por la severa erosión, se dificulta determinar el origen del agua, ya que parece que esta emergió a diferentes alturas, por lo que se cree que pudo haberse filtrado por las capas subterráneas de Marte.

En esta nota