Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tesla

Descubren cómo 'hackear' un Tesla Model Y en segundos

Se necesitan dos personas, una cerca del vehículo y otra que esté junto al propietario del mismo cuando esté portando una tarjeta NFC o un teléfono móvil con una llave virtual Tesla.

La compañía de servicios de seguridad y ciberseguridad IOActive ha encontrado la manera de 'hackear' un vehículo Tesla Model Y en cuestión de segundos, según expone en un informe publicado en su página web.

El texto dice que esto se puede lograr mediante un ataque de transmisión por NFC o comunicación de campo cercano, lo que requiere el trabajo conjunto de dos personas: una que debe estar cerca del automóvil y otra junto al propietario del mismo cuando lleve una tarjeta NFC o un teléfono con una llave virtual Tesla.

Las tarjetas NFC permiten a los propietarios de coches Tesla desbloquear sus carros y arrancar el motor colocando la tarjeta sobre un lector NFC integrado en la carrocería del lado del conductor del automóvil. Los usuarios del mismo modo pueden usar un mando a distancia o una llave virtual en su móvil para desbloquear el auto en cuestión, indica RT.

Desde IOActive dicen que el 'hackeo' se puede hacer cuando uno de los ladrones pueda ubicarse a unos cinco centímetros de la tarjeta NFC del propietario o de su teléfono con la llave virtual de Tesla y no esté muy lejos de su cómplice.

El primer hombre utiliza un dispositivo Proxmark RDV4.0 para iniciar la comunicación con el lector NFC en la puerta del conductor. La información se manda al teléfono de su compinche, que lo coloca cerca de la tarjeta del propietario y obtiene la respuesta de la misma, gracias a lo cual pueden desbloquear el vehículo.

"La comunicación entre el primer atacante y el segundo dura solo dos segundos", expresa Josep Pi Rodriguez, autor de la investigación. "Solucionar este problema es realmente difícil sin cambiar el 'hardware' del automóvil, en este caso, el lector NFC y el 'software' que está en el vehículo", agrega.

De igual manera, Rodriguez comenta que, a pesar de la vulnerabilidad descubierta, Tesla tiene un buen nivel de seguridad en comparación con otros fabricantes de coches que son menos tecnológicos, lo que no impide que también sea posible llevar a cabo contra ellos ese tipo de ataques.

En esta nota