Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dron

Construyen un dron funcional usando casi en su totalidad piezas de Lego

En general, el dron de Lego pesa solo 410 gramos y reúne un tiempo de vuelo de alrededor de dos minutos.

Algunas de las creaciones de Lego personalizadas más impresionantes son modelos que realmente hacen algo, como clasificadores de ladrillos con tecnología de inteligencia artificial, un go-kart manejable de tamaño real e incluso una máquina que puede resolver los Cubos de Rubik. Pero en el Canal Brick Experiment de YouTube, crearon lo que podría ser el primer dron hecho casi en su totalidad de partes oficiales de Lego.

En marzo del año pasado, el canal compartió un video recopilatorio de experimentos en los que se mezclaron y combinaron diferentes componentes de Lego, como hélices y motores eléctricos, para determinar si se podría generar suficiente elevación para hacer volar realmente una creación de Lego.

La conclusión final fue sí, la idea era posible, y diez meses después, el Brick Experiment Channel ha seguido con un video que demuestra el resultado de toda esa experimentación.


Antes de que venga alguien a decir que este dron no se construyó exclusivamente con componentes oficiales de Lego, hay que comprender cómo los drones pueden maniobrar sin el beneficio de las superficies controlables ajustables que se encuentran típicamente en los aviones bendecidos con alas.

Se logra controlando cuidadosamente la velocidad y el empuje de cada motor, que es una técnica que no solo mantiene la aeronave estable sino que también permite alterar el cabeceo y el giro del dron, lo que hace que la nave vuele en varias direcciones.

Controlar cada motor sobre la marcha en función de los movimientos del dron requiere un poco de inteligencia y poder de procesamiento, y aunque el ladrillo computarizado que alimenta los juguetes robóticos de Lego podría estar a la altura de la tarea, es simplemente una carga demasiado pesada para los motores L de Lego, además del resto de la nave.

Por eso aquí se utilizó el controlador de vuelo Matek F411-mini más liviano y pequeño, así como otros componentes que no son de Lego, como un circuito de motor, un transmisor de radio, un conjunto de baterías recargables de LiPo y un transmisor de radio de 2.4GHz, indica Gizmodo.


En general, el dron de Lego pesa solo 410 gramos y reúne un tiempo de vuelo de alrededor de dos minutos. Si se utilizaran motores eléctricos más eficientes y con un propósito específico, el tiempo de vuelo del dron aumentaría enormemente, pero el hecho de que los propios motores de Lego puedan girar lo suficientemente rápido como para producir suficiente empuje para que esto despegue es bastante impresionante. (Es posible que recuerdes algunos kits de drones de Lego de hace unos años, pero usaron motores y accesorios que no son de Lego para volar).

¿Existe la posibilidad de que Lego se inspire para producir su propio conjunto de drones Lego completamente funcional basado en esto? Es dudoso, ya que cada vuelo probablemente da como resultado un gran desgaste de esos motores, lo que sin duda acorta su vida útil. Lego también comercializa principalmente sus juegos de construcción para niños, y los juguetes voladores con cuchillas giratorias expuestas no se encuentran exactamente en las listas de “seguro para niños” que se publican cada año.

En esta nota