No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Científicos del IPN trabajan en dispositivo que detecta coronavirus en minutos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional ya están trabajando en el desarrollo de un dispositivo capaz de detectar coronavirus en minutos.

Avatar del

Por El Imparcial

Científicos del IPN trabajan en dispositivo que detecta coronavirus en minutos

Científicos del IPN trabajan en dispositivo que detecta coronavirus en minutos

La pandemia de coronavirus tiene en alerta a todo el mundo. En medio del avance de la enfermedad, científicos del Instituto Politécnico Nacional, ya se encuentran desarrollando un dispositivo capaz de detectar el virus COVID-19 en cuestión de minutos.

Se trata de una prueba serológica, desarrollada por el científico mexicano José Luis García y su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN.

De acuerdo con José Luis García, esta prueba podría ser de gran ayuda para identificar a las personas contagiadas aún sin presentar síntomas o con síntomas leves de la enfermedad.

Para llegar a un resultado concreto, sólo se necesita una muestra de sangre. A través de biosensores, se inyectan reactivos que podrían revelar el resultado en un microscopio de fluorescencia, indica Unocero.

Una prueba de coronavirus mucho más económica

Además, el científico asegura que con estas pruebas, no sólo se detectarían casos de contagio asintomáticos, sino que serían mucho más económicas y podrían realizarse a mayor escala.

«Podemos meter hasta 50 muestras en paralelo y analizarlas al mismo tiempo, la ventaja de nuestro dispositivo es que usa muy poco reactivo y, por lo tanto, la prueba sería más económica de las que se están haciendo», señaló el científico.

Con apoyo suficiente, el laboratorio fabricaría hasta 500 microchips diarios, con un costo del 90 por ciento menor al de las pruebas actuales.

Por otro lado, este tipo de pruebas realizadas con sangre, podrían abrir la posibilidad de detectar a individuos que ya se hicieron inmunes a la enfermedad, cuyos anticuerpos podrían utilizarse en tratamientos de pacientes que se encuentren en estado crítico.

Por ahora, el desarrollo se encuentra en fase de pruebas y su validez está por gestionarse con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Sin lugar a dudas, podría tratarse de un gran avance para frenar la propagación del coronavirus en México.

En esta nota

Comentarios