Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / CES

CES: Cómo funcionan las casas método “cassette”

Prometen 70% menos de tráfico de camiones y certeza en los costos, entre otros puntos.

Cassette es una compañía ubicada en Los Ángeles, California, que promete una revolución en el desarrollo de viviendas en los Estados Unidos, para empezar.

Ofrece construcciones modulares amigables con el medio ambiente, destinadas a estudiantes, rubro hotelero y hogares multifamiliares, informa infobae.

La compañía ofrece el método que está destinado a proyectos que tienen una alta repetición y nula o baja personalización.

Menos es más

Una vivienda como un cassette, esa es la idea de la compañía creada por Dafna Kaplan, el tamaño óptimo del módulo depende de donde sea instalado y de las regulaciones de cada lugar.

La empresa promete velocidad en la construcción, tiempo de construcción reducido (plantean que reducen los procesos de un 25 a un 50%), 70% menos de tráfico de camiones hacia los sitios de construcción, más seguridad y mayor certeza en los costos (algo difícil de encontrar en la construcción).

Los servicios de preconstrucción que ofrece Cassette incluyen soporte de diseño, planificación y logística, para integrarse perfectamente con el proyecto del contratista.

La compañía comienza a producir módulos en la fábrica mientras se construye la base de lo que sostendrá los módulos entrantes.

Los bloques o módulos se crean en una fábrica fuera del área a edificar. Luego se ensamblan como "legos”, una vez preparado el terreno. La compañía se encarga de las conexiones estructurales e impermeabilizado de cada pieza.

Cassette también realiza trabajo social con el sector público, brindando refugio a personas sin hogar. Por cada 100 módulos de vivienda vendidos (en cualquier ciudad), implementan talleres de alfabetización en las comunidades. Hacia el 2020, la compañia planea lanzar más proyectos de viviendas en California.

Otro métodos

La empresa italiana Wasp, fabricante de impresoras 3D, a través del proyecto Gaia, realiza pequeñas casas construidas con una tecnología de impresión modular denominada Crane Wasp. Si bien la compañía tiene impresoras capaces de imprimir estructuras grandes con hormigón y geopolímeros, este caso es diferente.

El proyecto Gaia busca el menor impacto medioambiental. Así, permite imprimir viviendas en módulos con mezclas que consisten en tierra, arcilla, arena, y más de un 40% de arroz cortado con paja. La combinación de materiales permite el aislamiento térmico.

El interior de este tipo de construcciones es de 30 metros cuadrados, y pueden construirse en 100 horas. Están pensadas como viviendas temporales. Su precio de construcción es de 900 euros, al rededor de mil dólares.

En esta nota