Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

Apple comienza 2020 con resultados trimestrales que marcan un récord histórico

Apple consigue alcanzar un nuevo récord de ingresos al calor de la división de 'wearables', servicios y un iPhone que recobra tracción de nuevo.

Apple ha presentado este martes los resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre fiscal de 2020 de la compañía. Agrupando los meses de octubre, noviembre y diciembre del curso anterior, este es el periodo más interesante en volumen de negocio para la firma de Cupertino, pues es donde se agrupan las principales ventas de los nuevos productos de hardware que la empresa lanza al mercado en el tramo final del año, además de englobar la campaña navideña.

Tanto ha sido así, que la empresa ha logrado marcar en este periodo un récord absoluto en sus ingresos, alcanzando los 91.819 millones dólares. Una cifra que se compara frente a los $84.310 millones del pasado año y que se desglosa de la siguiente manera en las diferentes categorías de la firma:

iPhone: 55.957 millones de dólares.

Mac: 7.160 millones de dólares.

iPad: 5.977 millones de dólares.

Wearables, hogar y accesorios: 10.010 millones de dólares.

Servicios: 12.715 millones de dólares.

Este año, además, se presentaban especialmente interesantes si se tiene en cuenta que los que vieron la luz hace doce meses presentaron una clara disminución, por muy diversos motivos, en los ingresos que la tecnológica consiguió generar con el iPhone, su producto predilecto.

Así, los de ahora se miraban con expectación con el fin de ver si las ventas de dicho segmento conseguían retomar el vuelo en cierta medida o permitían comenzar a hablar de una tendencia, indica Hipertextual.

Y así ha sido, consiguiendo elevar las cifras del año anterior (51.982 millones de dólares). Un hecho que, según ha expresado el propio CEO de la firma, Tim Cook, ha sido impulsado "por la fuerte demanda de nuestros modelos http://hipertextual.com/analisis/iphone-11">iPhone 11 y iPhone 11 Pro".

Es especialmente significativo que esto se haya producido sin el apoyo del territorio chino, uno de los señalados como grandes culpables de la caída de ingresos en el Q1 2019. En la región, el volumen ingresado ha permanecido casi estático de un año a otro (13.578 vs. 13.169 millones de dólares).

La madurez de los 'wearables'

Uno de los apartados más destacados de los resultados del Q1 2020 de Apple ha sido el de la división de wearables de la firma, donde se incluyen productos como el Apple Watch, los AirPods, el HomePod o los auriculares Beats. Con un crecimiento interanual notable, todo apunta a un gran comportamiento en términos de ventas por parte de los dos primeros.


El éxito de los AirPods es, a estas alturas, indiscutible tanto para la propia compañía como para el resto de la industria, que se ha visto obligada a intentar alcanzar una tendencia que la firma californiana comenzó en 2016 y que, precisamente en 2019, amplificaba con el lanzamiento de una actualización del modelo original, un estuche que posibilitaba su carga inalámbrica y, a finales de año, unos AirPods Pro enfocados al segmento más premium.

En lo referente al Apple Watch, la renovación acontecida en el mes de septiembre no fue una de las más notables que ha sufrido el accesorio, pero sí lo suficiente como para mantener el liderazgo que también sostiene Apple en este segmento. Servía, también, para rebajar el Apple Watch Series 3 y dejarlo como una excelente opción de entrada. Todo ello ha permitido que la división que componen todos ellos supere por primera vez en ingresos a la de Mac,.

Apple TV+, un año para ganar potencial

La división de servicios, donde se engloban Apple Music, AppleCare, Apple News+, Apple Arcade y Apple TV+ es una de que tienen garantizado su crecimiento trimestre a trimestre desde su lanzamiento, en buena parte por el esfuerzo que está haciendo la firma para generar valor con ellos.


Se espera que la nueva plataforma de streaming de la compañía sea una de las grandes fuentes de ingresos para la misma y, aunque ya se encuentre generando en cierto volumen, es algo que se notará con especial empuje a partir de finales del presente año. Será entonces cuando termine el periodo promocional que Apple ha estado ofreciendo a los compradores de uno de sus nuevos dispositivos, ofreciendo doce meses gratuitos de TV+.

La expectativas que maneja Apple a día de hoy en relación a sus servicios son mejores todavía de lo que eran en el Q3 2019. La empresa apuntaba entonces a alcanzar los 500 millones de suscriptores en sus plataformas para final de 2020, aumentándolo ahora a 600 millones de usuarios.

Además, durante la llamada posterior a la presentación de resultados, Cook ha revelado que la base total de dispositivos activos de Apple ha aumentado en todos los segmentos geográficos en los que operan, alcanzando los 1.500 millones de terminales.

En esta nota