No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Antiguo empleado de SpaceX dice que el cohete Starship de Florida está muerto

Starship es un cohete reutilizable de dos etapas con el que SpaceX planea realizar todas sus operaciones y llegar por primera vez a la Luna y a Marte.

Avatar del

Por El Imparcial

Antiguo empleado de SpaceX dice que el cohete Starship de Florida está muerto(SpaceX)

Antiguo empleado de SpaceX dice que el cohete Starship de Florida está muerto | SpaceX

La semana pasada surgieron todo tipo de teorías cuando varias piezas del cohete Starship, que se encontraba en construcción en Cocoa, Florida, fueron retiradas de las instalaciones de SpaceX para su transporte por mar. Al parecer, la competición amistosa entre los equipos Starship de Florida y Texas ha terminado en victoria para los de Texas, hacia donde se dirigen las piezas.

Starship es un cohete reutilizable de dos etapas con el que SpaceX planea realizar todas sus operaciones y llegar por primera vez a la Luna y a Marte. Los dos primeros prototipos a escala real (Starship Mk1 y Starship Mk2) se construyeron simultáneamente en Boca Chica, Texas, y Cocoa, Florida. Dos equipos independientes de SpaceX competían no solo por la producción y optimización de las dos etapas del cohete Starship, sino por ser los primeros en lanzar una misión orbital y, más adelante, una misión tripulada con él.

Starship Mk1 implosionó a finales de noviembre en una prueba de presión. Elon Musk anunció que el prototipo sería reemplazado por el Starship Mk3, que ya ha empezado a construirse en Boca Chica. Pero del Starship Mk2 no hemos sabido nada hasta ahora. Según un exempleado del equipo de Cocoa que habló con el youtuber Felix Schlang, ni el Mk 2, ni el Mk4 continúan en desarrollo. SpaceX habría transferido el 80% de la fuerza laboral de Starship en Cocoa a otros equipos de Texas y Florida como resultado de una serie de problemas técnicos, indica Gizmodo.

La muerte del Starship Mk2 no debería extrañarnos, puesto que heredaba el diseño fallido del prototipo que implosionó en Texas. Lo llamativo es que SpaceX haya decidido deshacerse también de una veintena de anillos de acero fundidos originalmente para el Mk4. Según la fuente, muchos de los anillos tenían diámetros ligeramente distintos, por lo que era imposible construir con ellos un recipiente de presión (es decir, un cohete). Esto provocó el despido de varios empleados y una recolocación de la mayoría en Texas y otros equipos de Florida.

No está claro si las piezas que ahora se dirigen a Boca Chica se construyeron ya pensando en el Starship Mk3 o cambiaron de propósito después de que SpaceX decidiera vaciar las instalaciones de Cocoa. Según Teslarati, entre ocho y 12 de los anillos de acero del Starship Mk4 se pudieron apilar y aún se enucentran apilados en las instalaciones de SpaceX en Cocoa, mientras que varios anillos individuales han sido desechados en las últimas semanas.

En esta nota

Comentarios