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Tecnología

Animadores de Pixar ganan el premio Turing de tecnología

Patrick Hanrahan y Edwin Catmull ganan el Premio Turing, el "Nobel" de la industria tecnológica.

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Por AP

Animadores de Pixar ganan el premio Turing de tecnología

Animadores de Pixar ganan el premio Turing de tecnología

La tecnología que animo y brindo de efectos especiales a películas como "Toy Story" es el foco central del Premio Turing de este año, siendo el nobel de la industria tecnológica.

Patrick Hanrahan y Edwin Catmull ganaron el premio por sus contribuciones a los gráficos por computadora en 3D utilizados en películas y videojuegos.

Edwin Catmull fue contratado por el legendario cineasta George Lucas para dirigir la división de tecnología informática que se convirtió en Pixar cuando el fundador de Apple, Steve Jobs, la compró. Patrick Hanrahan fue uno de los primeros empleados de Catmull en Pixar, ahora parte de Disney.

Juntos, los dos trabajaron en técnicas que hicieron que los gráficos en películas como "Toy Story" parecieran más reales, a pesar de que Hanrahan dejó Pixar años antes de que el estudio lanzara esa película. Catmull es el ex presidente de Pixar y trabajó allí durante más de tres décadas.

“¿Qué hace que la piel se vea como piel? ¿Qué hace que un árbol se vea como un árbol? Tienes que entender la estructura del material y cómo la luz interactúa con él ”, dijo Hanrahan en una entrevista con The Associated Press.

Solo entonces es posible traducir esa comprensión de cómo la física de las superficies curvas - nuestras manos, nuestras narices - funciona con luz en los más de 100,00 cuadros que componen una película.

El software "RenderMan" de Hanrahan ayudó a producir "Toy Story" en 1995 y luego una serie de películas de Pixar como "Up", "Monsters Inc.", "Finding Nemo" y "Wall-E". También fue la columna vertebral de los efectos especiales de CGI en películas de acción real como "Titanic" y las películas de "El señor de los anillos".

La Association for Computing Machinery, que otorga el premio, dice que los cineastas utilizaron el software RenderMan en casi todas las últimas 47 películas nominadas para un Premio de la Academia de efectos visuales.

La inteligencia artificial se ha apoyado indirectamente por la tecnología de la animación. Empleando los chips que se desarrollaron para los gráficos de videojuegos son tan potentes que pueden utilizarse para entrenar algoritmos de IA.

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