Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

Aficionado encuentra antes que la NASA el lugar donde se estrelló la sonda Vikram

No todos los días te aplaude la NASA por hacer un descubrimiento importante.

Tres meses después de que el módulo de aterrizaje Vikram se estrellara contra la Luna, la NASA ha confirmado la ubicación exacta del lugar del accidente. La agencia espacial acredita a Shanmuga Subramanian, desarrollador de aplicaciones indio y detective espacial aficionado, la detección de los restos dispersos de la sonda perdida.

No todos los días te aplaude la NASA por hacer un descubrimiento importante, por lo que solo podemos imaginar la emoción que Subramanian debió sentir ayer cuando publicó este tuit:

Subramanian, un ingeniero mecánico que desarrolla aplicaciones, encontró el campo de escombros mientras examinaba meticulosamente una fotografía tomada por la Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA unos días después del accidente.


La NASA publicó la foto, una imagen de mosaico del área probable en la que impactó el módulo de aterrizaje Vikram el 26 de septiembre de 2019, con la esperanza de que el público ayudara a localizar la sonda y su campo de escombros.

La estrategia funcionó, ya que la NASA ha podido confirmar oficialmente la ubicación del lugar del accidente.

Lanzado en julio de 2019 como parte de la misión Chandrayaan-2, el módulo de alunizaje Vikram era un esfuerzo de la India para convertirse en el cuarto país en aterrizar una sonda en la Luna. Por desgracia, en una escena que recordó inquietantemente a la fallida misión lunar Beresheet de Israel unos meses antes, la sonda no logró realizar un aterrizaje suave.

Durante las primeras horas del 7 de septiembre, con millones de ciudadanos indios observando entusiasmados, la sonda quedó en silencio cuando se encontraba a 2,1 kilómetros de la superficie lunar. Al no reducir su velocidad, se estrelló contra la Luna a unos 180 kilómetros por hora, indica Gizmodo.


La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) intentó establecer contacto con el módulo de aterrizaje durante semanas y finalmente se rindió.

Subramanian descubrió el campo de escombros a principios de octubre, pero a la NASA le tomó varias semanas confirmar el descubrimiento. Una imagen anotada del lugar del accidente muestra numerosos fragmentos dispersos en un área que se extiende varios kilómetros.

En un correo electrónico enviado a Subramanian, el científico adjunto del proyecto LROC, John Keller, se disculpó por la demora y dijo: “Necesitábamos estar seguros de nuestra interpretación de la observación, así como asegurar que todos los interesados tuvieran la oportunidad de comentar antes de poder anunciar los resultados”.

En cuanto a la causa del aterrizaje fallido, ISRO dice que el error fatal estuvo relacionado con un fallo del software guía de la sonda. En lugar de desanimarse por el revés, India planea intentar nuevamente un alunizaje con la misión Chandrayaan-3, que podría llegar a la Luna en noviembre de 2020.

En esta nota