Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Extraterrestres

Científicos estadounidenses envían mensaje láser invitando a extraterrestres a visitar la Tierra

En diciembre de 2023, un mensaje codificado fue transmitido hacia el sistema TRAPPIST-1, ubicado a 40 años luz de la Tierra, utilizando un láser infrarrojo modificado. 

ESTADOS UNIDOS.- La ciudad de Lexington, Kentucky, ha lanzado una campaña publicitaria intergaláctica, extendiendo una invitación a la vida extraterrestre del sistema estelar TRAPPIST-1 para que visite su región, conocida como la Capital Mundial del Caballo. La iniciativa, encabezada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Lexington (VisitLEX), en colaboración con expertos en lingüística, ingeniería y la Administración Federal de Aviación de EE. UU.

En diciembre de 2023, un mensaje codificado fue transmitido hacia el sistema TRAPPIST-1, ubicado a 40 años luz de la Tierra, utilizando un láser infrarrojo modificado. Este sistema estelar es conocido por albergar varios planetas potencialmente habitables. La elección estratégica de TRAPPIST-1 se debe a su prominencia en la investigación científica, con tres de sus siete planetas rocosos ubicados en la zona habitable de su estrella enana roja.

El mensaje enviado incluye una imagen de mapa de bits codificada con elementos representativos de la vida en la Tierra, . Acompañando la imagen, se transmitió una grabación de audio del músico de blues Tee Dee Young. Este esfuerzo busca mostrar lo mejor de Lexington, desde sus paisajes hasta su cultura y hospitalidad, con la esperanza de que cualquier civilización avanzada en TRAPPIST-1 pueda recibir y decodificar el mensaje.

Aunque la probabilidad de recibir una respuesta es incierta, el acto de enviar el mensaje es un hito significativo en sí mismo. La campaña plantea preguntas éticas y reflexiones sobre las implicaciones de contactar con vida extraterrestre, generando debates sobre nuestra preparación y la posible reacción ante un encuentro de este tipo.

La campaña de VisitLEX también destaca la evolución de los esfuerzos humanos para comunicarse con el cosmos, desde las placas de las sondas Voyager hasta este mensaje láser. En los próximos años, la búsqueda de vida extraterrestre se intensificará con la implementación del Observatorio de Mundos Habitables de la NASA. La agencia espacial tiene planes para operar un nuevo y avanzado telescopio en 2040, centrado en la búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar. Esta misión representará el primer esfuerzo específico de la NASA diseñado para buscar señales de vida extraterrestre.

En esta nota