Tecnología

Investigan cómo las ciudades determinan la salud de las personas

Avatar del

Por Redacción/GH

Investigan cómo las ciudades determinan la salud de las personas

Investigan cómo las ciudades determinan la salud de las personas

Los dichos tienen mucho de verdad y a veces los adaptamos a diferentes circunstancias. Este es el caso de un dicho que podría resumir una investigación científica: Dime en qué ciudad vives y te diré cómo enfermarás.

Resulta que un epidemiólogo urbano y español está investigando para descubrir cómo vivir en ciudades determina la salud de las personas.

Mira, aunque no lo creas, dependiendo la colonia en donde vives podrás tener más fácil o difícil acceso a zonas deportivas y estar más o menos expuesto a contaminación, ¿no crees?

El doctor Usama Bilal investigará durante cinco años cuáles y cómo son los ingredientes urbanos que afectan la salud en las grandes ciudades, indica Muy Interesante.


¿Epidemiólogos urbanos?


Empecemos por contarte qué son los epidemiólogos urbanos. Son personas que se dedican a estudiar cómo se distribuyen las enfermedades en las poblaciones urbanas y qué factores las determinan.

Los epidemiólogos urbanos tiene muchísimos retos, pues ¡para 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades! Estos especialistas tendrán que lidiar con el hecho de que las personas viven cada vez más años y presentan muchas enfermedades crónicas como la diabetes; con los efectos en el cambio climático; los millones de datos disponibles gracias a la tecnología, entre otros.



¿De qué tratará la investigación?

El doctor Usama Bilal tomará una gigantesca muestra de más de 700 ciudades con más de 100 mil habitantes, de EUA y diez países latinoamericanos (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina), y analizará cómo ha evolucionado todo en los últimos 30 años.

En otras palabras, tratará de descubrir cómo cambia la salud de las personas a medida que las ciudades crecen.

El equipo de trabajo del científico español estudiará factores como la riqueza, la contaminación, los salarios, la vivienda, los kilómetros de carretera por persona, pero también en otros como la criminalidad o el número de contactos sociales que se entablan o lo que favorece la transmisión de infecciones.

Después harán comparaciones entre los resultados anteriores y algunas estadísticas sobre la mortalidad por enfermedades metabólicas, depresión, abuso de sustancias, tabaquismo, etc.

Y desde ahorita ya tienen hipótesis como por ejemplo, las relaciones entre los salarios, el tipo de transporte y la contaminación en todas las ciudades. Pues a esperar resultados…

Comentarios