Tecnología Huawei

¿Cómo afecta que Google ya no dé servicio a Huawei?

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei.

Avatar del

Por Agencias

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei.(AFP)

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei. | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.-La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei.

Pero, ¿cómo afectará a un usuario de dicho teléfono esta medida?

Uuna persona que adquiera un móvil Huawei no podrá acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail o YouTube, por ejemplo.

Además, no recibirá actualizaciones del sistema operativo Android, y eso afecta tanto a la seguridad del móvil en sí, la de las aplicaciones en la tienda de Google y la de sus propias aplicaciones clave, como Maps o Gmail.

Y al no tener la versión más reciente del sistema operativo, con el tiempo el rendimiento del teléfono dejará de ser el que era: Irá más lento, consumirá más batería, entre otros problemas.


Sin embargo, Google ha comunicado que continuará dando soporte a Huawei durante 90 días más.

Esto quiere decir que si tienes un teléfono de esta marca, Google Play y Google Play protect seguirán funcionando con normalidad, al menos hasta nuevo aviso.


“Mantener los teléfonos actualizados y seguros es lo mejor para todos y esta licencia temporal nos permite continuar brindando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días”, indicó Google en un mensaje.

Actualmente no se sabe qué ocurrirá con los dispositivos móviles de la compañía una vez terminado el plazo de licencia otorgado por Estados Unidos.

Esta licencia temporal permitirá a los operadores realizan arreglos y, en el caso del Departamento de Comercio norteamericano, contará con más tiempo para determinar las medidas que se tomarán a largo plazo para proveedores de telecomunicaciones americanos a extranjeros, según ha informado el secretario de Comercio de E.U.

“A corto plazo, esta licencia permitirá el mantenimiento de las operaciones relacionadas con los actuales usuarios de móviles de Huawei y redes rurales de banda ancha”, añadió.

Más compañias suspenden venta de teléfonos Huawei

Compañías de telefonía móvil de Gran Bretaña y Japón anunciaron el miércoles que suspendieron sus planes de vender los nuevos teléfonos móviles de Huawei, la secuela más reciente de las restricciones tecnológicas de Estados Unidos contra la compañía china.

Las británicas EE y Vodafone y las japonesas Y! Mobile y KDDI precisaron que hicieron pausa en el lanzamiento de los smartphones Huawei, entre ellos los que permiten su uso en redes móviles de la siguiente generación, en medio de la incertidumbre sobre los dispositivos del que ahora es el segundo fabricante de celulares más importante del mundo.

Intel, Qualcomm y Broadcom también dejarán de proveer a Huawei

Los principales fabricantes de procesadores, Intel, Qualcomm y Broadcom han informado a sus trabajadores que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Intel es el principal proveedor de procesadores para la empresa Huawei, y por otro lado Qualcomm es el proveedor de procesadores y módems para los teléfonos inteligentes que fabrica.


¿Cuántos teléfonos Huawei hay en México?

En México, al finalizar el 2018 se registraron 106.5 millones de celulares inteligentes en operación, informó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Huawei tenía el 9.5% de móviles en el mercado, por lo que se estima que 10.136 millones dispositivos se verán afectados cuando dejen de recibir actualizaciones de Android.


Huawei tiene un as bajo la manga

El gigante tecnológico chino confirmó que ha desarrollado su propio sistema operativo que podría reemplazar el Android de Google y el Windows de Microsoft en caso de que se le impida utilizar productos de fabricación estadounidense.

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no pudiéramos usar estos sistemas, estaríamos preparados", dijo el ejecutivo de Huawei, Richard Yu.

Huawei no ha brindado más información sobre su sistema operativo, pero según información proporcionada por el Global Times, un medio de noticias propiedad del estado chino, este sistema ya está siendo probado por la compañía, y de forma gradual irá sustituyendo a Android.

Por su parte, Huawei Central, un sitio web que afirma trabajar muy cerca de la compañía, el nombre de este sistema operativo sería “HongMeng OS” y comenzó su desarrollo en 2012, y está planificado para varios dispositivos.

Y pese a que aun cuenta con algunos problemas que debe resolver, una fuente “cercana a Huawei” citada por el portal se muestra optimista.

En esta nota

Comentarios