No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Continúa bloqueo Yaqui, aunque es intermitente este viernes 

El cierre de la carretera federal no es total durante este día, autos, camiones y autobuses pueden circular luego de cubrir una cuota económica a los yaquis.
 

Avatar del

Por Eduardo López

El cierre de la carretera federal no es total durante este día, autos, camiones y autobuses pueden circular luego de cubrir una cuota económica a los yaquis.(GH)

El cierre de la carretera federal no es total durante este día, autos, camiones y autobuses pueden circular luego de cubrir una cuota económica a los yaquis. | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque el bloqueo sobre la carretera internacional que mantienen integrantes de la tribu Yaqui en los puntos de Vícam y el parador turístico continúa durante este viernes, no está programado para hoy un cierre total.


Este cierre intermitente permanece desde las 8:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas, aproximadamente.
Juan Luis Matus, integrante de la etnia, informó que ayer tuvieron un encuentro con una representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y al ser atendidos decidieron que este día harían sólo presencia en la vía de comunicación.


Agregó que durante este día, en ambos puntos, detendrán el tránsito, pero sólo para solicitar una cooperación para que pueda continuar el movimiento de la etnia, pero habrá fluidez durante el día.


“No está programado un cierre total, tuvimos una plática con gente del INPI federal y nos solicitaron que en lo que nos dan respuesta dejáramos pase… está activo el bloqueo, pero van pasando con el apoyo que se les está pidiendo a los transportistas y viajeros lo que quieran dar”, expuso.


Ayer, los yaquis mantuvieron un cierre total de la Cuatro Carriles que se extendió por poco más de cinco horas durante la mañana, que provocó filas de hasta 10 kilómetros.


El tapón vial permanece colocado a la altura del poblado de Vícam en el carril de Norte a Sur, y en el parador turístico Yaqui de Sur a Norte, sitios ubicados a una distancia de 50 y 23 kilómetros de Ciudad Obregón, respectivamente.


Matus destacó que el cierre que sigue activo de manera total es el de la vía del ferrocarril, donde se colocó un montículo de tierra a la altura del poblado de Estación Corral, para impedir el paso de los trenes de carga.
“El del tren si está bloqueado porque no hemos llegado a una plática, de parte de Ferromex (Ferrocarriles Mexicanos) no se han acercado, esperamos que este día se acerquen”, comentó.


La tribu Yaqui mantiene un bloqueo en la carretera federal México-Nogales, desde el pasado 4 de julio, el cual se ha intensificado con el paso de los días, en demanda de que autoridades federales y estatales cumplan demandas añejas contraídas con la etnia.


El cierre ya ha causado pérdidas en los sectores productivos de Sonora y de otros estados del País, como manifestó la Confederación de Cámaras Industriales, quienes señalaron que afecta la logística y los tiempos de traslado de mercancías.

En esta nota

Comentarios