Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Voy a ser un promotor del desarrollo de Sonora: Alfonso Durazo Montaño

En esta primera parte de la entrevista, el gobernador electo explica que con la solvencia presupuestal que logre, el apoyo federal y la inversión privada buscará desarrollar obras para el Estado. 

HERMOSILLO, Sonora.- Con la gestión de proyectos ante el Gobierno federal, un plan para recuperar solvencia presupuestal y la atracción de inversión privada se detonarán obras y programas para el Estado, señala el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

Desde que recibió la constancia de mayoría como Gobernador electo, el 13 de junio pasado, Durazo Montaño ha sostenido varios encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente lo acompañó en su gira por Sonora.

En ese trayecto de tres días (por Sonora) fue una oportunidad de oro para intercambiar ideas y puntos de vista y propuestas con el Presidente, ha sido para mí una oportunidad de lujo que esta visita se haya dado a escasísimos días de mi triunfo, eso me ha ayudado mucho, he contado con una suerte extraordinaria”, comentó.

Durazo Montaño habló en entrevista sobre las acciones que prepara una vez que se convierta en Gobernador constitucional, el 13 de septiembre próximo, así como del plan con los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, emanados de la Cuarta Transformación, para aprovechar el Mar de Cortés, el “acuario del mundo”, entre otros temas.

Aquí la entrevista:

¿Cuáles serán sus tres principales acciones al tomar posesión como Gobernador de Sonora?

Mi primera acción será una propuesta de combate a la corrupción en la administración pública del Estado y la segunda es el programa de austeridad en el Gobierno, son fundamentales porque de sus resultados es que vamos a ir ganando solvencia presupuestal para resolver los problemas de inmediato y las soluciones de fondo, por ejemplo, el Isssteson.

El presupuesto lo vamos a tener del combate a la corrupción, de la austeridad y de un programa de reordenamiento de las prioridades presupuestales.

Sé que las finanzas del Estado, que están literalmente en quiebra no nos permiten ser optimistas en estricto rigor, pero he venido estudiando con especialistas las posibilidades de compactación de áreas sin afectar los derechos de los trabajadores, revisando los programas, de tal manera que puedo decir que veo el futuro del presupuesto con optimismo, que vamos a ganar capacidad presupuestal.

Un ejemplo, el Congreso, una sola institución, puede darnos 500 millones de pesos o más; creo que, en el peor escenario, el más conservador, podemos recuperar en el primer año 2 mil 500 millones de pesos y voy a buscar incrementarla progresivamente hasta que alcancemos 4 mil 500 millones de pesos anuales, que sumados al recurso ya históricamente disponible para inversión pública nos van a permitir llevar la inversión a 7 mil millones de pesos.

La inversión del parque solar que se estima en 2 mil millones de dólares (40 mil mdp), ¿será la más importante de su sexenio?

El parque solar es una decisión histórica del Presidente de la Republica de apoyar al Estado con ese proyecto, sumar no sólo el respaldo financiero y técnico de la CFE nos garantizan a las y los sonorenses que tendremos la mejor empresa de energía solar.

En este momento el proyecto está diseñado para un sembrado de 2 mil hectáreas de paneles solares, pero pudiera ampliarse a 3 mil hectáreas, ya tenemos el terreno disponible en Puerto Peñasco que fue donado por un particular.

Este gran tendido nos va a permitir tener en Sonora a la quinta empresa más grande del mundo en generación de energía solar y esta gran empresa tiene el objetivo de satisfacer la demanda de los sonorenses en primer lugar de la región del Caborca, Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado, pero abastecer también la demanda de energía eléctrica de Baja California que hoy le compra energía eléctrica al Estado de California.

Este asunto no es sólo una situación económica, es también un asunto de seguridad nacional. Otro de los objetivos es conectar a Baja California con la red nacional de energía eléctrica y esto significa hacer un tendido de alta tensión desde Puerto Peñasco a Baja California con una inversión de alrededor de 380 millones de dólares.

Lo importante es que esta empresa va a tener ganancias que se van a aplicar para beneficiar a las familias de menores ingresos.

Sobre el impulso al Puerto de Guaymas, ¿Cómo va el proyecto?

Estoy todavía en un planteamiento ante el Gobierno federal que le permita al Gobierno del Estado ser el responsable de la promoción económica del desarrollo del puerto. No tengo en este momento todavía una respuesta, insistiré prudentemente en conseguirla porque el Presidente ha sido extraordinario, generoso, extraordinariamente solidario con Sonora.

Ante la eventualidad de que no consiguiéramos la concesión, voy a ser un promotor del desarrollo del puerto.

¿Inversión nacional o extranjera?

De inversionistas de Singapur y eso va a ir generando a nuevos inversionistas. En la detonación definitiva del puerto se va a dar con dos factores, una vez que avancemos en la construcción de la carretera que comunicará a Chihuahua con Sonora y que desembocará en el puerto de Guaymas. Esos temas ya los platiqué con el Presidente.

La otra es la instalación de dos grúas tipo Panamá que ya tengo conseguidas y la otra parte es conseguir la autorización de corredor fiscal de Guaymas a Nogales.

¿Qué avance tiene en el proyecto para que el Gobierno estatal obtenga la concesión del aeropuerto de Obregón?

Ya está avanzada y ya tengo la autorización verbal del Presidente de la República, pero tengo que materializar en una gestión con la SCT.

Ya tengo inversionistas disponibles, se requiere ampliar en 150 metros para que puedan aterrizar aviones de alto tonelaje porque el objetivo es convertir al puerto de Guaymas en un centro logístico, en un centro de carga de nivel internacional, se requiere también la construcción de recintos fiscales, ya tengo también planteada y autorizada en términos de disposición verbal por parte del titular de Aduanas.

Otras que vienen son las obras de carácter muy importante a nivel municipal, en Cananea en el marco del Plan de Justicia para Cananea que anunció el Presidente, también he conseguido la anuencia del Presidente para apoyar las gestiones para sacar las vías del ferrocarril que atraviesan y que parten en dos a Nogales. Le va a cambiar el rostro a la ciudad, va a representar el rostro fronterizo de la Cuarta Transformación.

La empresa de cruceros que acordaron crear los gobernadores electos del Pacífico Norte, ¿cuándo se vería concretada?

Ya estamos trabajando en ella, esta empresa nace en una idea original para hacer una empresa propiedad de los estados cuyos gobernadores electos nos reunimos, y con la idea de que incluso que participen y que idealmente que sean empresarios los que promuevan el aprovechamiento del potencial turístico del Mar de Cortes. Si hay empresarios nosotros nos replegamos.

¿Qué avance lleva en la integración de su gabinete?

Estoy muy avanzado, pero no me quiero precipitar, esa es la decisión más importante de mi Gobierno porque si acierto en tener al mejor gabinete en la historia de nuestro Estado les estaré garantizando a las y los sonorenses que tendrán el mejor Gobierno en la historia de la entidad y ese es mi objetivo, no como un acto de vanidad sino como una necesidad que nos imponen las complejas circunstancias en las que vamos a recibir el Gobierno, circunstancias de carácter económico, social, salud en materia educativa, económica y de seguridad.

Voy a cumplir el compromiso que hice de integrar un gabinete paritario, mitad mujeres y mitad hombres, mitad jóvenes mitad gente con experiencia porque uno de los objetivos de mi Gobierno, así como combatir la corrupción, así como la austeridad, es formar una nueva clase política.

Sonora en la última década ha generado alrededor de 20 mil empleos al año, sólo en 2012 y 2017 superó los 26 mil, eso es bajo comparado con otros estados de la frontera como Nuevo León que superan los 40 mil, 60 mil y Baja California más de 30 mil, ¿se ha trazado una meta de empleos a generar anualmente durante su Gobierno?

Sonora fue líder en muchos ámbitos, particularmente en el económico, agropecuario, en la inversión extranjera directa y en todos estos ámbitos hemos ido perdiendo terreno, mi objetivo es recuperar la posición dominante que tuvo históricamente nuestro Estado entre los fronterizos e incluso a nivel nacional.

Por ejemplo, el turismo representa grosso modo el 7% o 8% del PIB, tenemos que incrementarlo, en Baja California representa el 70%.

Yo sólo reconozco a dos estados que tienen ventajas competitivas superiores a las de Sonora entre los fronterizos: Nuevo León porque tiene una industria centenaria y Baja California porque está ubicada directamente en el Pacífico y la otra es que hace frontera con la sexta economía más importante del mundo y la primera de Estados Unidos.

Fuera de ellos, Sonora tendría que estar invariablemente en el tercer en general, pero en el primer lugar de la economía, por supuesto el minero y así, tenemos que recuperar esos espacios que hemos perdido.

¿Podría proyectarse que podría generar más de estos 20 mil empleos anuales?

Aspirar a generar sólo 20 mil empleos es dejar el crecimiento económico de Sonora en manos de la inercia y eso no va a suceder, es mi responsabilidad entre muchas otras, encabezar la promoción de nuestro Estado hasta convertirlo en un espacio sumamente atractivo para la inversión, ¿qué ofrecemos?, las ventajas competitivas naturales y del acompañamiento sin precedentes a las y los inversionistas porque va a ser transparente, sin cuotas, sin cuates, sin moches, sin entre, sin corrupción de por medio.

Tenemos que ir avanzando en muchos terrenos, lo vamos a hacer de manera progresiva, pero sí, la meta es competir al tú por tú con Baja California en la generación de empleos, justamente remunerados.

Mañana: Seguridad y política

En esta nota