Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Viven en la incertidumbre casi 100 familias de Navojoa

Habitan en invasiones sin servicios básicos y carecen de documentos legales que den certidumbre a su patrimonio

NAVOJOA.- Unas 100 familias viven en Navojoa sin la certeza de un patrimonio, pues habitan en invasiones sin ningún documento que avale su propiedad y por lo mismo carecen de servicios básicos.

De acuerdo con Sindicatura del Gobierno municipal de esta ciudad, en Navojoa existen seis invasiones cuyos terrenos pertenecen, unos al Gobierno federal y otros al Gobierno municipal o a particulares.

Dichos asentamientos poblacionales por lo general son extensiones de colonias que en su momento también se formaron de manera irregular, mencionó Margarita Chávez Haro, directora de la Secretaría de Desarrollo Social de Navojoa.

Las necesidades de esos asentamientos son en cuanto a electrificación, red de agua potable, drenaje y alcantarillado”, mencionó.

Y al no poder contar con el servicio de electrificación, algunos vecinos de asentamientos irregulares se cuelgan de manera ilegal de la red de energía eléctrica, de la cual luego son desconectados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LA REGULARIZACIÓN

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Municipio señalaron que para regularizar una invasión los vecinos tienen que hacer una solicitud y además se debe hacer un estudio de impacto ambiental en el lugar.

Mediante un programa llamado Fondo de Infraestructura Municipal se llevan los servicios básicos, pero es necesario hacer antes las gestiones para la regularización de los terrenos, explicaron.

Según autoridades entre las invasiones existentes en Navojoa están la extensión Jacarandas Dos y Misión del Sur, predios que son propiedad del Gobierno del Estado.

En propiedad del ejido Navojoa existe la invasión extensión 16 de Septiembre, la cual se encuentra en proceso de regularización, la extensión Nueva Generación y la Guadalupana.

La extensión La Joya se divide en cuatro polígonos que abarca terrenos del Gobierno del Estado y de particulares.

El Imparcial: imagen de artículo

UN SUPLICIO

Como un martirio calificó Carmen Rodríguez, vecina de la extensión 16 de Septiembre, la situación que viven en ese asentamiento, ya que por estar conectados de manera irregular a la red de electrificación personal de la CFE les cortó los “diablitos”.

Nosotros estamos conscientes de que estamos conectados de manera clandestina pero porque no tenemos otra opción”, aseguró, “queremos hacer el contrato con la CFE pero no podemos”.

El motivo, dijo, es que es una invasión y se necesita la colocación de un poste para lo que requieren la ayuda de las autoridades del Gobierno municipal.

“La red está a más de 100 metros de distancia de nuestras casas y ocupamos un poste”, mencionó, “queremos acercarnos al Ayuntamiento para que nos ayuden”.

Dijo que sufren de calor y de desabasto de agua potable, con lo que los más afectados son niños y adultos mayores que viven en dicho lugar.

“Ya nos manifestamos en la CFE y nos dieron oportunidad para que hagamos lo del poste, pero vamos a ver qué pasa”, expresó la vecina de la extensión 16 de Septiembre.

LAS INVASIONES

Estos son los asentamiento irregulares detectados en Navojoa:

Fuente: Sindicatura Municipal.

En esta nota