Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Viven Granados y Huásabas evento explosivo de Covid: Salud

Hay incertidumbre en la comunidad de Granados, pues se cree hay más casos de coronavirus; además, hay preocupación por la falta de una ambulancia para el traslado de pacientes.

SONORA.- El registro de 22 casos confirmados de Covid-19 en Granados, Huásabas y comunidades de la región se cataloga como “evento explosivo”, por lo que se realizará un estudio para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en la entidad, indicó el secretario de Salud, Enrique Clausen.

Hay incertidumbre en la comunidad de Granados, pues se cree hay más casos de coronavirus; además, hay preocupación por la falta de una ambulancia para el traslado de pacientes.

La alcaldesa de Granados, Guadalupe Amavizca Moreno, manifestó que con la situación del Covid-19 ha sido más alarmante, ya que en una población de poco más de mil habitantes, muchos de ellos ya son personas mayores.

Por su parte, el alcalde de Huásabas, José Soledad Fimbres Moroyoqui, indicó que en la localidad se ha tenido un rebrote de casos, por lo que autoridades pondrán una mayor atención en las medidas de sanidad, sin dejar de recibir visitantes.

Hubo un rebrote de Covid y estamos tratando de generar conciencia en la gente y seguir trabajando en el protocolo, básicamente. No ha pasado a mayores”, dijo el presidente municipal.

El Imparcial: imagen de artículo

Salud Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad luego de que un brote de casos de la enfermedad en Granados, Huásabas y comunidades de la región, señaló Enrique Clausen, secretario de Salud de Sonora.

La institución investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad luego de que un brote de casos de la enfermedad en Granados, Huásabas y comunidades de la región, señaló Enrique Clausen, secretario de Salud de Sonora.

A más tardar el día miércoles el municipio de Granados recibirá una ambulancia para la atención de los pacientes Covid que requieran ser trasladados, informó Gianco Urías Abundis, director de Comunicación Social en la Secretaría de Salud.

No es una ambulancia de donación, es una ambulancia de la secretaría de Salud, de la red de ambulancias, la cual se va a mandar a Granados para quedarse ahí de forma definitiva”, afirmó.

Y es que ante el “evento explosivo” que significó el registró de 22 contagios en el municipio de poco más de mil habitantes, la alcaldesa Guadalupe Amavizca Moreno externó su preocupación por no contar con el vehículo de emergencia.

Hay gente que ha esperado 20 minutos, incluso 40 minutos, porque tienen que hacer el traslado a Moctezuma -que es el hospital más cercano; incluso hemos hecho traslados a Hermosillo, que son cuatro horas de camino”, externó.

Recordó que en septiembre del 2019 la ambulancia que tenían fue pérdida total en un accidente, por lo que han vivido toda la pandemia sin contar con una, situación que consideró “preocupante y frustrante”.

Urías Abundis manifestó que ya está organizándose directamente con el Gobierno municipal para afinar los detalles de la llegada de la nueva ambulancia.

Se tiene que hacer todo un tramité legal para poder hacer ese traslado, pero yo estoy personalmente hablando con la presidenta municipal, y organizándonos para llevar el apoyo necesario”, dijo.

El funcionario destacó que personal que labora en el Centro de Salud del municipio cuenta ya con el equipo de protección necesario y material para realizar pruebas Covid a los ciudadanos.

Si algún paciente requiriera una atención más especializada tendría que ser trasladado al hospital de Moctezuma, aunque, aclaró, hasta el último reporte que recibieron todos los casos se mantienen estables.

En Moctezuma se cuenta con todo el equipo para atender al personal que requiera la atención, en caso de que algún paciente lo requiera, porque es un hospital regional”, indicó.

NUEVA CEPA

Sobre los resultados de las muestras de pruebas Covid tomadas en Granados para identificar el tipo de cepa que circula en esa comunidad, se informó que los resultados estarán listos en por lo menos cuatro semanas.

Estamos en proceso de que nos confirmen si se mandarán a Estados Unidos o Ciudad de México para analizarlas”, respondió el área de Comunicación de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento son 22 los contagios identificados en el lugar, lo que representa aproximadamente un 2% de la población total de habitantes, que es de mil 9 personas de acuerdo al Inegi.

En esta nota