Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Visita AMLO a Donald Trump

Visita de AMLO a Trump es positiva para México: Analistas

Los participantes de Sonora y Baja California analizaron en un panel virtual de EL IMPARCIAL el encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

SONORA.- Como una visita que deja beneficios a México en rubros como migración y seguridad, pero especialmente en comercio exterior, calificaron expertos y empresarios de Sonora y Baja California la visita del presidente AMLO a Donald Trump en Estados Unidos.

Durante su participación en el panel virtual “Análisis del encuentro AMLO-Trump”, realizado vía Facebook live de EL IMPARCIAL y los periódicos hermanos Frontera de Tijuana y La Crónica de Mexicali, Baja California, se analizó la cita entre los mandatarios.

En el panel participaron Gloria Ciria Valdez Gardea, investigadora de El Colegio de Sonora; Joel Enrique Espejel Blanco, catedrático del Departamento de Economía de la Unison, Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex nacional.

ACTOS SIMBÓLICOS

Valdez Gardea, señaló que en materia de migración no se ha hecho lo suficiente y se han acumulado políticas migratorias que no se han resuelto y consideró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a EU debe analizarse desde el discurso y la misma narrativa.

Expuso que el encuentro estuvo plagado de actos simbólicos y prácticos que hacer bien la visita del presidente a Donald Trump, donde destacó la frase de AMLO hacia su homólogo: “Hay agravios que no se olvidan, pero vamos a salir adelante”.

Recordó en su escrito a esta comunidad de cerca de 38 millones de mexicanos que viven en EU, gente buena que se gana la vida, todo ello para mí es un discurso políticamente correcto”, expresó.

EL T-MEC

Luego de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, México tiene el reto de crear una política industrial bien enfocada y con un sistema de innovación para poder aprovechar el Tratado, comentó Joel Espejel Blanco.

El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, detalló que además se deben tener claras las políticas económicas como la de los aspectos salariales.

“Es un tratado que viene a renovar con nuevas reglas comerciales en temas fundamentales para los tres países. Hace 26 años no s e tenia una perspectiva geopolítica como la que se tiene hoy, México debe crear una política industrial bien enfocada con un sistema nacional de innovación”, dijo.

Recalcó que es un reto para la economía mexicana no pensar en que el TMEC es la alternativa que sacará al país adelante, pues se debe diversificar comercialmente ya que tiene 13 tratados internacionales con más de 50 naciones.

SEGURIDAD JURÍDICA

Hernández Niebla, dirigente empresarial en Baja California, indicó que la reunión le favorece a México pues gane o pierda Donald Trump las próximas elecciones, la relación bilateral seguirá siendo importante para México.

Comentó que el cambio del Tlcan al T-MEC, si bien cumplió una promesa de campaña de Donald Trump, se rescató el tratado y se dio certidumbre jurídica y legal.

“Si comparamos tratado con tratado, el anterior era mejor, aquí viene un golpe fuerte para la industria automotriz y seguimos compitiendo como un país maquilador, de mano de obra barata”, enfatizó.

Dijo que la parte más importante del tratado y que se firmó con la reunión es que el nuevo T-MEC le da certidumbre a las inversiones.

“Creo que tenemos que terminar de definirnos como País, cuál va a ser la política industrial de este sexenio para considerar si el nuevo tratado nos va a beneficiar”, apuntó.

SIMBOLISMOS

La visita de AMLO a Trump era un riesgo muy grande para México, dijo Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colef, pero fue bien meditado pues fue la primera salida del presidente en casi dos años y decidió ir al centro del poder, con el país que tenemos la relación más importante.

“Hay detalles muy importantes que se cuidaron muy bien, era un desafío enorme para la cancillería, el hecho de haber viajado como viajó es inédito en la historia de este País, tomó los riesgos de seguridad, pero fue coherente a como él ha sido”, explicó.

Respecto a lo que viene en la relación de ambos países, consideró que se requiere una política consular más fuerte que requiere más recursos, en especial para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos.

“Se requiere una política consular más fuerte, más activa, pero recursos sobre todo para defensa legal de los padecimientos que tienen los connacionales en EU”, abundó.

En esta nota