Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / merma de camarón

Virus en granjas de camarón, merma hasta 60% de producción

El virus de la mortandad temprana que ataca las granjas de camarón, en la región de Guaymas y Empalme, merma la producción hasta en un 60% durante cada temporada, sin que los productores puedan hacer algo al respecto.

El representante local del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado, Guadalupe Íñiguez Espinoza, informó que en cada ciclo los productores pierden de un 35 a un 60% de la producción total proyectada que es de cuatro toneladas por cada hectárea.

"La producción merma de un 35 a un 60%, a unos les sale, otros quedan raspados y hay también quienes le pierden, es como le vaya en la sobrevivencia del camarón de las granjas; es un problema que está presente siempre", externó.

Aunado a esto, dijo, este año en particular además de este problema, se enfrentan a la reducción de 20 a 30 pesos en cada kilo de camarón de cultivo en el mercado nacional, porque aún no sale producto de exportación en el segundo ciclo.

"En la primera etapa nos fue regular, similar al año pasado, y en el segundo ciclo aún no tenemos resultados, porque todavía está en proceso, pero el precio está bajo, oscila entre los 70 y 90 pesos", puntualizó.

Hoy en día, dijo, se encuentran en la etapa de precosecha las seis granjas acuícolas del Parque Cruz de Piedra, ubicada en Empalme, la cual dispone de mil 600 hectáreas, con un rendimiento de cuatro toneladas cada una.

"El camarón de las granjas es para el mercado nacional e internacional, pero actualmente apenas estamos en precosechas, aún no tenemos tallas para exportación. El segundo ciclo apenas está corriendo", apuntó Íñiguez Espinoza.

En esta nota