Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Viruela del mono

Viruela del mono explicada por Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo de Hermosillo

El tema de la viruela del mono es algo que intriga, Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo de Hermosillo nos explica un poco para quitarnos algunas dudas.

HERMOSILLO, Son.-Es muy probable que la viruela del mono llegue a Sonora en los próximos días, semanas o meses, el tiempo puede variar, pero la entidad no está desconectada del mundo para descartarlo, subrayó Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo de Hermosillo.

"Claro que puede llegar a Sonora, como puede llegar a cualquier parte del mundo. Actualmente las distancias entre países se ha acortado, ya hay vuelos y conexiones a distintas regiones del mundo y es imposible parar eso.

La gente sale por cuestiones laborales, de salud, de educación, no es un tema solo de recreación, entonces claro que puede llegar y muy probable lo haga, pero es difícil o imposible saber cuando", indicó.

Afortunadamente, esta enfermedad tiene una baja letalidad, que oscila entre el 3% y el 6%, dijo, pero eso dependerá del número de pacientes que se contagien, pues mientras más personas enfermen, mayor es la probabilidad de que alguien se agrave y muera.

TRATAMIENTO

"El porcentaje de gente que fallece es bajísimo, pero claro, como en toda enfermedad, mientras más casos haya, hay más probabilidad de ver un caso que se complique.

Esto sobre todo porque como en muchos virus no hay un tratamiento específico, en este caso el tratamiento es sintomático, es decir, si el paciente tiene dolor de cabeza se le da tratamiento para eso; si tiene malestar general se le da reposo, medicamento para dolores musculares, y aislamiento definitivo".

El médico resaltó que por el momento no hay motivo para entrar en pánico por la viruela del mono, ya que siguen siendo muy pocos casos los que se han presentado en el país, y la mayoría son importados.

En caso de que una persona tuviera malestar general, fiebre o lesiones dérmicas, pidió que no den por hecho que puede ser este virus exclusivamente, porque son muchas las enfermedades que producen este tipo de cuadros, y primero deben acudir a un médico a analizarse.

Te puede interesar: Sonora está preparada para detectar y atender casos de viruela del mono

En esta nota