Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia en Sonora

Violencia en zona serrana de Sonora no es nueva

En agosto suspendieron las tradicionales fiestas de Nácori Chico tras incidente.

BAVISPE, Sonora.- La violencia que se vive en la zona serrana de Sonora, en el área limítrofe entre Sonora y Chihuahua, comenzó meses atrás en la población de Nácori Chico.

Ni la protección de Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo y a quien se le atribuye el milagro de llegar y servir para la retirada de los apaches en 1772, ni el blindaje de autoridades, salvaron a la comunidad de la inseguridad.

Previo a las fiestas de Santa Rosa de Lima, a finales del pasado mes de agosto, se registraron detonaciones de arma de fuego, tras la llegada de varias personas a una vivienda de esta comunidad, dijo entonces el presidente municipal Jorge Luis Portillo.

Debido a este incidente, por primera vez fueron canceladas las fiestas patronales de la comunidad, hecho que aseguró el presidente municipal entonces, tomó con consideración de la población.

Tras los actos violentos, personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantuvieron en la zona de Bacadéhuachi.

Posteriormente, en la primera quincena de octubre, autoridades federales y estatales detuvieron en Nácori Chico a seis personas, dos de ellas heridas, y había dos menores de edad, y aseguraron 11 armas largas, nueve cortas y alrededor de mil 182 cartuchos de diversos calibres.

La población civil alertó sobre actividades delictivas en el domicilio y fue así como localizaron a dos hombres lesionados con proyectil de arma de fuego, a los cuatro adultos restantes y al par de menores de edad.

“RUGEN” LAS ARMAS

Después, la madrugada del pasado lunes se registraron en Agua Prieta detonaciones de arma de fuego, aparentemente de grueso calibre, en varios puntos de la ciudad, lo que dejó como saldo dos personas muertas y una más lesionada.

Dos vehículos fueron incendiados en distintos puntos de la frontera de Agua Prieta y tres más registraron impactos de proyectil de arma de fuego, dieron a conocer autoridades.

El mismo día, pero más tarde, un ataque armado perpetrado en Bavispe, en los límites con Chihuahua, dejó como saldo nueve personas fallecidas, tres de ellas mujeres y seis niños, según datos oficiales.

También seis menores resultaron lesionados y una menor resultó ilesa, todos pertenecientes a la familia mormona LeBarón, quienes transitaban por el Rancho La Mora, cuando fueron atacados violentamente.

Ayer según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora autoridades lograron el rescate en Agua Prieta de dos víctimas privadas de la libertad, quienes estaban amordazadas y atadas a un pick up, color blanco.

Además se detuvo a una persona en posesión de dos armas largas calibre 223, un arma larga 308, 10 cargadores calibre 223, un cargador abastecido 308 y un rifle largo Barret, calibre 50.

En esta nota