Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Minera

Ventajas del seguro médico

No es necesario estar enfermo para contar con un seguro de gastos médicos mayores o de salud: ambos pueden complementarse para protegerte a ti y a tu familia.

Por ley, sólo pueden existir dos tipos de seguro médico, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): uno de ellos es el seguro de salud (gastos médicos menores) y el otro, de gastos médicos mayores.

A veces, esta situación puede llegar a confundir a una persona que busca adquirirlos, porque ambos tienen diferencias y ventajas; conocerlas puede ayudar a elegir mejor.

Seguro de salud

Este tipo, de acuerdo con la AMIS, es preventivo, por ello su costo disminuye en comparación con el de gastos médicos mayores; brinda apoyo financiero para el monitoreo y prevención de la salud, por ejemplo, los pagos por consultas médicas, exámenes clínicos y de laboratorio, entre otros.

Dicho aseguramiento busca dar con el diagnóstico, por lo que puede cubrir también la atención ambulatoria ante la presencia de síntomas para descubrir qué los provoca.

Su principal ventaja es que contribuye a mantener un monitoreo de la salud, es decir, darle mantenimiento y conservarla con seguimiento de chequeos y diversos estudios.

Grupos de personas que pueden sacar el mayor provecho a un seguro de salud son, por ejemplo, mujeres embarazadas, padres que necesitan supervisar el estado de salud de sus hijos o personas de la tercera edad.

Gastos médicos mayores

La principal diferencia es que este instrumento se usa cuando aparece un padecimiento o incidente de salud, en otras palabras: es correctivo, ya que brinda soporte financiero para la atención médica de un accidente, enfermedad o urgencia médica.

Este seguro ampara con gastos en que se incurre para restablecer el bienestar físico después de que ocurre un hecho, lo que puede incluir hospitalizaciones, cirugías, medicamentos, aparatos ortopédicos y tratamientos.

Los gastos médicos mayores, dice la AMIS, son útiles para restablecer la salud ante eventos adversos que no te gustaría que ocurrieran, pero que si suceden, agradeces contar con esta póliza.

Menores vs. mayores

Principales diferencias entre el seguro de salud y el de gastos médicos mayores:
- El seguro de salud es para gastos preventivos; el de gastos médicos mayores es correctivo (accidente, problema de salud, etcétera).
- El seguro de salud brinda apoyo para monitoreo y prevención; el de gastos mayores aporta recursos para la atención de un accidente, urgencia médica o enfermedad.
- El seguro de salud cubre asistencia ambulatoria ante la presencia de síntomas, para ver qué los causa; el de gastos mayores ampara gastos para restablecer la salud.
Fuente: AMIS.


En esta nota