Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y economía

Ven empresarios semestre difícil; confían recuperar empleo y negocios

En los diversos sectores productivos se ve un 2020 incierto, pero creen que T-MEC ayudaráfactores pueden ayudar en la recuperación

HERMOSILLO, Sonora.- Líderes del sector privado sonorense prevén que el segundo semestre del año será difícil para la economía de Sonora y México, aunque confían en que la reactivación de la actividad productiva frenará la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

Luego de un primer semestre del año 2020 que calificaron como insólito, caótico y complicado, entre otros adjetivos, coincidieron en que no habrá crecimiento de la economía y que deberán adaptarse a las condiciones de la “nueva normalidad” para seguir activos.

Los empresarios señalaron que hay puntos positivos para sus sectores, como la operación del T-MEC, algunos apoyos y programas del Gobierno, así como confianza em que con la reapertura de los sectores económicos habrá una reactivación gradual.


“El comportamiento de la pandemia es incierto y la economía está siguiendo la misma ruta.

Nosotros deseamos que las cosas mejoren para tener un diagrama de crecimiento esperanzador”, dijo el presidente de la Canacinta en Hermosillo, Gabriel Zepeda.

Si bien los líderes empresariales consideran que el resultado de la economía en México y en Sonora será del 0% 2020, los expertos vaticinan que habrá decrecimiento, como lo auguran organismos como el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional.

“Esperaríamos un -7% de caída en 2020, dato que supera la crisis de 2008-2009 y la de 1994-1995”, explicó Mario Alberto Mendoza, economista.

POR LA REACTIVACIÓN

Dirigentes empresariales de Sonora consideran que el segundo semestre del año no será positivo para la economía de México y de Sonora, aunque una reactivación de los sectores productivos detendría la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

Así esperan el crecimiento de la economía:

(Expectativa de crecimiento promedio, economistas y empresarios)

Sector empresarial: 0%

Economistas: -8%

Sectores que ven

ganadores:
Comercio, comercio en línea, sector primario (agricultura, ganadería), industria de la salud.

Sectores que ven

perdedores:
Turismo, industria de manufacturas, minería, servicios en general.

Fuente: Elaboración propia/EL IMPARCIAL.

En esta nota