Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Ven afectación en economía de Sonora por baja en venta de autos

La reducción en el comercio de vehículos nuevos podría desacelerar la recuperación en Sonora

HERMOSILLO.- La reducción en la venta de autos nuevos que registra actualmente la industria automotriz podría causar una ligera desaceleración en la recuperación económica del 6% proyectada para 2021, en Sonora.

La industria automotriz tiene una relevancia importante en la entidad porque representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y al disminuir la actividad productiva y de ventas, la actividad comercial podría cerrar entre un 5.6 y 5.7%, explicó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Señaló que en 2020 durante la época más crítica de la pandemia la economía en el Estado cayó en un 11% y de acuerdo con la reactivación de actividades, se planeó cerrar el año en curso con una recuperación económica del 6%.

El proceso continúa, pero en vez de recuperarse el 6% probablemente llegue a 5.6 o el 5.7% al cierre del año, entonces qué ocurre, hay una ligera desaceleración por el grado de importancia que tiene la actividad automotriz en la entidad”, subrayó.

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta, apuntó, es la disminución en la oferta y la demanda de vehículos nuevos, pues si esto continúa en el mismo nivel podría generar un incremento en los precios de venta.

“Sobre todo que ya se señaló que probablemente se dé el proceso de regularización el próximo año entonces eso también podría impactar en los precios de autos usados, son dos factores que hay que estar atendiendo”, puntualizó el académico de la Universidad de Sonora.

Córdova Gálvez indicó que a nivel mundial se ha interrumpido la cadena de valor por la falta de chips semiconductores, lo que ha causado un efecto negativo en la industria automotriz tanto a nivel nacional como local.

“Si esta falta de chips sigue impactando al sector industrial podría desacelerar un poco el proceso de recuperación y ese dato que esperábamos tienda a ser ligeramente menor”, finalizó.

Industria automotriz

Situación del sector en Sonora:

Nota: La oferta y demanda de autos nuevos podría causar un aumento en los precios. Fuente: Economista Marco Antonio Córdova

En esta nota